Hoy se recuerda el Día Mundial de la lucha contra el lupus. Esto es lo que debes saber sobre esta enfermedad, sus causas y tratamiento

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 11:16 AM
10 de mayo de 2018, 11:16 AM

Hoy, 10 de mayo, se recuerda el Día mundial de la lucha contra el lupus, patología crónica, reumática y sin cura hasta el momento. Lo que se pretende es que esta jornada sirva para conocer más sobre este mal, que para muchos es una incógnita, y fomentar la investigación destinada a su tratamiento. 

¿Qué es el lupus?

El lupus afecta e es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico, los músculos y las articulaciones. Puede dañar igualmente la piel, los riñones, pulmones y otros órganos.

Esta enfermedad mayoritariamente se registra en mujeres. Puede aparecer a cualquier edad. La detección precoz y su diagnóstico son claves para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

¿Cuántos tipos de lupus existen?

Algunas manifestaciones de esta enfermedad afectan sólo la piel; pero este término se emplea, generalmente, para describir un tipo más severo de la condición: lupus eritematoso discoide (LED): mal crónico y recidivante caracterizado por manchas redondas rojas de bordes bien definidos sobre la piel.

El segundo es el lupus eritematoso sistémico (LES): es una enfermedad autoinmune con episodios de inflamación en las articulaciones, los tendones y otros tejidos conectivos y muy diversos órganos.

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas

Muchas personas pueden tener lupus por largo tiempo sin saberlo.

Los síntomas incluyen: cansancio extremo, erupciones en la piel (especialmente en la cara, las muñecas y las manos) y dolor en las articulaciones e inflamación.

Incluso los casos más leves de la enfermedad pueden ser angustiantes y tener gran impacto en la calidad de vida.

Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a otras condiciones médicas más comunes por lo que es difícil de diagnosticar.

En algunas circunstancias, el lupus puede generar complicaciones como infecciones, ataques cardíacos o derrames cerebrales.

¿Qué causa el lupus?

En la forma más severa de esta enfermedad, el sistema inmune comienza a atacar e inflamar las células sanas, tejidos y órganos.

No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre pero existe la hipótesis de que es debido a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Tratamiento

Hasta el momento no hay cura para el lupus eritematoso sistémico, pero ha habido importantes avances en su tratamiento por medio del suministro de medicinas que ayudan a controlar los síntomas y reducir el riesgo de daños de órganos.

La quimioterapia puede emplearse para suprimir el sistema inmune por medio de una combinación de medicamentos.

Hace algunas décadas, el lupus era considerado una enfermedad terminal debido a la cantidad de personas que fallecían por complicaciones médicas a los pocos años de ser diagnosticadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con información de la OMS y BBC Mundo