El municipio cruceño presupuesta invertir Bs 2,5 millones en consolidar dos circuitos para bicis hasta 2020. El domingo se realizarán un paseo urbano y actividades en el cambódromo. Hay más de 7.000 ciclistas registrados en los clubes de bicis 

El Deber logo
20 de abril de 2018, 4:00 AM
20 de abril de 2018, 4:00 AM

En cinco minutos se puede llegar del cuarto anillo al centro de la ciudad. Este cálculo provocador le pertenece al representante de la Unión de Ciclistas de Santa Cruz, Santiago Montero, y le abre paso al debate donde quiera que vaya. Porque además de asegurar que las bicicletas son el medio de transporte del presente, ya no del futuro, o que son amigables con el medioambiente, asevera que sin los semáforos los ciclistas se podrían trasladar incluso más rápido.

El hecho concreto es que el número de ciclistas está en ascenso en la urbe cruceña, tan solo en los 71 clubes de ciclistas se tienen más de 7.000 registrados, y el transporte en dos ruedas se ha convertido en una alternativa ante el creciente número del parque automotor que bordea las 500.000 movilidades, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). 

Por esto, en la Secretaría de Movilidad Urbana del municipio de Santa Cruz, se proyecta la articulación de dos ciclovías hasta 2020, que cubran un total de 20 kilómetros y conecten por un lado lo que será la ‘regeneración’ del parque El Arenal, con las calles recuperadas del mercado Los Pozos, y por el otro, el Parque de las Flores, zona del Abasto, con la avenida San Martín, en Equipetrol. Ambas obras se esperan culminar hasta 2020.  

El 19 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta, motivo por el cual se realizó una caravana a Porongo, a la ruta denominada Los Quesos-Tarumatú, organizada por la Unión de Ciclistas. A la vez que para este domingo 22 de abril se desarrollará por tercera vez la Fiesta de la Bicicleta 2018, organizada por el Grupo de Ciclistas Pioneros y la Secretaría de Movilidad Urbana. 

Los proyectos

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que el municipio proyecta la articulación de dos circuitos para bicis que se establecerán en el centro y la zona noroeste de la ciudad.

“La primera busca articular el parque El Arenal con las calles recuperadas de Los Pozos, y por el otro lado conectar el tercer anillo interno del Parque de las Flores, zona del mercado Abasto, con el Parque de la Autonomía y la avenida San Martín”, indicó.

El arquitecto Ribera explicó que son 20 kilómetros los que se esperan concretar en ciclovías, lo que representa una inversión de Bs 2,5 millones.
“Que se destinarán en mobiliario, ornamentación, señalización e infraestructura vial”, dijo.

Fiesta en el cambódromo

Santiago Montero manifiesta que existen motivos para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta en Santa Cruz, debido a que se vienen implementando varios proyectos en coordinación con los clubes de bicis. 

Por ello es que promueve la Fiesta de la Bicicleta, que se efectuará este domingo en el cambódromo, de 15:30 a 20:00. Durante la jornada habrá un paseo urbano de 13 kilómetros, la presentación de artistas invitados y la habilitación de una plaza de comidas o ‘food truck’.
Entre los proyectos que se implementarán a mediano plazo, Montero menciona el uso de las franjas de segregación en las calles del centro.
“Por ejemplo, en la calle La Paz, se colocará en el lado izquierdo una franja de segregación de dos metros (dividida con unos conos) y se aplicará la textura del pavic. A la derecha quedarán seis metros para vehículos particulares", afirmó. 

Cuestión de modelos

La administradora de la bicicletería Mónaco, Isabel Rojas, indicó que los modelos de las bicis dependen del conductor y que existen diseños acorde con todo bolsillo. Por ejemplo, dijo que venden modelos desde Bs 1.200 hasta $us 2.500.  

“Hay bicicletas Kingo desde Bs 1.200 de aro 26 (modelo clásico), también tenemos Kemakur a Bs 1.500 hasta las Fuji, que se valúan en $us 2.500”, precisó. 

Rojas elabora también su propia marca, Galaxy, que son bicicletas que manda a fabricar en Taiwán según los requerimientos del cliente. 

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra para promover su uso, los beneficios a la salud y los derechos de los ciclistas. Hace referencia a Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, y su regreso a casa en bicicleta luego de descubrir esta fórmula.

Las cifras

2,5
Bs (millones)

Es el presupuesto para la incorporación de circuitos para bicis en la urbe cruceña hasta el 2020.

1.200
Bs es el costo de una ‘montañera’

Para las personas que se quieran iniciar en este deporte. Existe diversidad de marcas importadas y nacionales. 

20
kilómetros

Es la cantidad que se espera comunicar a través de las ciclovías proyectadas en el centro y zona noroeste. 

Guía para llegar  en bici ‘a salvo’ al trabajo

1.- Mantenerse visible: si hay una fila de autos a la derecha, se debe dejar por lo menos un metro o metro y medio de espacio entre las puertas y la bicicleta, por si se abre una puerta de imprevisto.

2.- No escuchar música: para manejar se necesita que los sentidos estén alertas. Por lo que se recomienda optar por un pequeño estéreo portátil. Los audífonos bloquean demasiado el ruido ambiental del tránsito vehicular.

3.- Equipos de seguridad: casco; por una obligación legal, pero además por seguridad, luces, blanca para el frente y una roja para la parte trasera, además de herramientas, porque las llantas ‘pinchadas’ son parte del deporte. 

4.- No reaccionar agresivo: hay falta de cultura vial, por lo que los conductores están mal informados. Lo mejor es unirse a otros conductores e impulsar campañas.