Las rebajas llegan hasta el 50% en algunos casos. Empieza el viernes 23 y se extiende hasta el 25 de noviembre. Te contamos cómo surgió esta tradición

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23 de noviembre de 2018, 18:43 PM
23 de noviembre de 2018, 18:43 PM

Este viernes dio inicio a la cuarta versión de Black Friday Bolivia, que empezó en 2015 con un centenar de negocios involucrados. En el caso del resto del mundo es una tradición que ya lleva muchos años y tuvo su origen en los EEUU. Existen distintas teorías sobre el nacimiento del término, pero ninguna apunta a la esclavitud, como señala el mito popular. 

1.- La tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista, que supone un gran aumento de la economía de los comercios. Años atrás, ha supuesto un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de navidad.

2.- La primera vez que se usó el término en Estados Unidos fue el 24 de septiembre de 1860. Dos mineros, Jay Gould y James Fisk, intentaron intervenir en el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ambos empezaron a comprar grandes cantidades de oro, lo que ocasionó que el precio aumente. El Gobierno puso oro en el mercado y los precios se desplomaron en minutos y muchos inversores perdieron fortunas.

3.- Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, una fiesta que se celebra en Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países, el cuarto jueves de noviembre. Su historia comenzó en los 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas. No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia.

4.- Detrás del término Black Friday está un clásico del fútbol americano. En los años 50 del siglo pasado se enfrentaban tradicionalmente la Academia de la Escuela Naval contra la Academia de la Armada. Aunque era una competencia colegial que se disputaba en Filadelfia, era un partido muy esperado. La fecha pactada para el encuentro era el sábado posterior al Día de Acción de Gracias, una fecha emblemática para la sociedad estadounidense que marca el inicio de la temporada de Navidad.

5.- Desde el viernes, día previo al partido, cada año, Filadelfia vivía un caos y la ciudad se convertía en un hervidero de personas en busca de alimentos, alcohol, transporte y alojamiento, todo por culpa del juego. Ese viernes previo al juego era el ‘fin del mundo’: embotellamientos monumentales, multitudes desordenadas, accidentes, riñas, robos y crímenes. Era tal la anarquía que la policía de la ciudad odiaba ese condenado día y lo empezó a llamar ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, en referencia a la costumbre de emplear el adjetivo negro para denominar desgracias.

6.- En 1980 hubo un cambio. Los comerciantes de la ciudad decidieron aprovechar la masiva concentración de fanáticos del fútbol para aumentar las ventas de ropa, calzado y demás productos. Lanzaron ofertas y descuentos que atrajeron no solo a los fanáticos del fútbol americano, sino a todos los públicos y convirtieron al ‘Black Friday’ en su mejor día de negocios del año y, sin proponérselo, transformaron el término en un concepto que se trasladó a múltiples ciudades de Estados Unidos y en la última década a otros países del mundo.

7.- Uno de los motivos para que la idea se expandiera a todo el mundo es el comercio electrónico. Las cifras de venta desde dispositivos móviles aumentan cada año.

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