CIENCIA

¿Por qué la vida en Atacama es una buena noticia para los astrónomos que estudian Marte?


Hallan bacterias, hongos y virus en áreas del desierto de Atacama donde no llueve en años. Según expertos, es un buen indicio para encontrar vida en Marte


Vista de San Pedro de Atacama
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/03/2018

En marzo de 2015, debido al fenómeno climático de El Niño, la lluvia cayó en el desierto de Atacama (Chile) como no lo había hecho en 40 años.

Si bien fueron unos pocos milímetros que no alcanzaron para quitarle la categoría de "el lugar más seco del planeta" (dejando aparte la Antártida), sirvió para que un grupo de científicos pueda confirmar la existencia de microorganismos autóctonos bajo la superficie: encontraron bacterias, hongos y virus, señala El País.

Los investigadores piensan que si la vida resurge en un lugar tan extremo como el Atacama, ¿por qué no la va a haber en Marte?

A diferencia de en el desierto chileno, en Marte no llueve, aunque sí hay agua bajo la superficie. Además, la radiación complica mucho la presencia de vida. Sin embargo, unos centímetros por debajo de la superficie ni la mayor parte de la radiación ionizante ni el viento solar llegan. 

Si es así en la Tierra, también puede serlo en Marte. "Nuestra investigación nos muestra que si la vida puede salir adelante en el ambiente más seco de la Tierra, hay muchas opciones de que haya encontrado una manera parecida de hacerlo en Marte", comenta el investigador del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y principal autor del estudio, Dirk Schulze-Makuch a El País de España. 



 




En esta nota