La huella más grande tiene un diámetro de 80 a 90 centímetros. En el Valle Central de Tarija se han descubierto restos fósiles de gigantescos mamíferos, como mamut

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Paleontólogos de Estados Unidos, Argentina y Chile están interesados en encarar estudios para determinar la data y el nivel estratigráfico de las pisadas de dinosaurios descubiertos recientemente cerca de la localidad de Entre Ríos, distante a 110 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El geólogo Gustavo Méndez, quien hizo el hallazgo, confirmó que los expertos de esos tres países llegarán a mediados de octubre para realizar un trabajo de determinación de especies, edad exacta y otros relacionados con este descubrimiento.

“Son paleontólogos que estudian a dinosaurios del Jurásico y Cretácico”, indicó Méndez sobre su llegada.

No solo extranjeros están interesados en estudiar las huellas, sino también profesionales de Bolivia, principalmente del Grupo FosilBol que realizaron similar trabajo científico en el Parque Nacional de Toro Toro (Cochabamba).

El director del Museo Nacional Paleontológico, Freddy Paredes, coincidió en la necesidad de profundizar la investigación para determinar la edad y el nivel estratigráfico de las pisadas de terópodos, ornitópodos y saurópodos en el afloramiento geológico.

Paredes visitó hace poco el lugar tras tomar conocimiento del hallazgo y recomendó a las autoridades del municipio de Entre Ríos preocuparse por preservar el sitio de las pisadas de los dinosaurios para evitar su destrucción por personas ajenas a la paleontología. “No me atrevo a dar el número de huellas descubiertas, pero se necesita más estudio y eso va llevar tiempo. En el pasado ese lugar fue una playa fósil de lago o marina, donde los animales se movían e iban pisando barro, todo ese material cubierto con el tiempo se petrificó y posteriormente vinieron los acontecimientos de la formación de Los Andes, las rocas se plegaron y fracturaron como hoy lo vemos así”, afirmó el experto.

Carnívoros y herbívoros

El hallazgo fue en el poblado de San Diego Sud, donde se detectaron entre 10 y 15 pisadas de especies carnívoras y herbívoros en medio de la tierra rojiza de un afloramiento.
con esta sorpresa”, afirmó Méndez Méndez deduce que una manada estuvo por allí debido a una migración masiva de estas especies, al punto que la huella más grande tiene un diámetro de 80 a 90 centímetros.