Pobladores de Tarija y Potosí cruzan la frontera en busca de asistencia médica, en su mayoría por algún tipo de cáncer. Autoridades argentinas de salud afirman que el convenio de reciprocidad sigue vigente

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

El flujo de pacientes de Tarija y de otras regiones del país, sobre todo del Sur de Potosí, en hospitales públicos de Argentina continúa. Aseguran que acuden al país vecino por una atención médica más oportuna, ya que disponen de mejores equipos para el tratamiento de algunos males, principalmente de tipo oncológico.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, dijo que esta realidad no cambió con la implementación del Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), vigente desde hace más de una década, ni cree que sucederá con el Sistema Único de Salud (SUS) que, a poco de aprobarse, ha dejado entrever algunos problemas para acceder a medicamentos y la falta de cobertura en laboratorios.

“No hay evidencia de que haya disminuido la atención en el extranjero y al contrario se conoce de que se mantiene porque muchos pacientes de Tarija reciben tratamiento en Salta y Jujuy, como el caso del control de tiroides, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión y dolencias oncológicas”, afirmó Márquez.

Del otro lado de la frontera, el secretario de Salud de la Gobernación de Salta, Francisco Marinaro, destacó que el convenio de reciprocidad firmado en marzo del 2018 con Tarija sigue funcionando y la mayor parte de las atenciones se dan en los hospitales San Bernardo, Otañivia y Materno Infantil en la capital, de Orán y Tartagal que representan el 15% del total.

Según Marinaro, los pacientes tarijeños llegan a Salta para recibir un tratamiento con patologías oncológicas, sobre todo pediátrica, y de endocrinología. Destaca que los pacientes confían en el tratamiento de los galenos que reciben de manera gratuita.

Cruzan la frontera

Desde el Ministerio de Salud de la Gobernación de Jujuy reportaron que la atención médica a los bolivianos no ha variado y que se mantendrá cuando se concrete el convenio de reciprocidad en salud a nivel de estados.

Asegura que no existe discriminación para los bolivianos en los hospitales públicos jujeños o de otras provincias argentinas.

La representante del Ministerio de Salud en La Quiaca, Fernanda Elías, afirmó que habitantes de Villazón y otros poblados aledaños cruzan la frontera para dirigirse al hospital Jorge Uro en busca de atención médica, principalmente cuando tienen males de tratamiento complejo.

En febrero se reunieron la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, y el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Luis Rubinstein, y acordaron firmar un acuerdo recíproco de salud en agosto de este año, tras el análisis del costo de atención en diferentes especialidades. Se prevé que cubra atención de emergencia y otras prestaciones.