El rápido crecimiento poblacional en territorio cruceño hace que padres de familia construyan por su cuenta escuelas para sus hijos. Deben ponerse en regla para que los alumnos reciban libretas y bonos escolares

El Deber logo
26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

El departamento de Santa Cruz tenía hasta hace poco 3.392 unidades educativas, pero el director departamental de Educación, Salomón Morales, cree que esa cifra ya ha sido superada por la constante creación de escuelas clandestinas a raíz de la permanente migración de gente del interior del país, que llega en busca de mejores condiciones de vida.

La alta demanda educativa, en unos lugares más que en otros, desborda la capacidad de respuesta del Estado y la oferta de los colegios fiscales, por lo que los padres de familia y juntas vecinales se ven obligados a construir modestas infraestructuras escolares y a pagar de sus bolsillos el salario de los profesores.

Esta nueva realidad es reconocida por Salomón Morales y ha obligado a la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, que él dirige, a coordinar de forma más frecuente con los directores distritales para ir legalizando estos centros educativos fuera de norma, con la intención de legitimar su funcionamiento y, sobre todo, para que los estudiantes puedan contar con sus respectivas libretas y acceder a los beneficios de los bonos Juancito Pinto y Bachiller destacado.

“Si una unidad educativa fue creada de forma rápida por los padres o vecinos a raíz del crecimiento vegetativo de la población, tenemos que legalizarla cuanto antes, porque los estudiantes no pueden quedar sin libretas y sin el bono Juancito Pinto y otros beneficios que da el Estado”, dijo Morales.

El trámite es gratuito

“A veces tenemos dos, tres y hasta cuatro requerimientos de resoluciones administrativas cada dos meses (para legalizar colegios). Donde más está creciendo es en la provincia Andrés Ibáñez, seguida por los municipios de La Guardia, Warnes, San Julián y Yapacaní”, reveló Morales.

El procedimiento para legalizar un centro educativo es por la vía de un requerimiento de los padres de familia, profesores o directores al director distrital de la jurisdicción, que emite una orden de funcionamiento, que es el punto de partida para iniciar la legalización.

La DDE otorga estas resoluciones administrativas hasta junio de cada año, pero se puede hacer excepciones fuera de ese plazo por razones justificadas.

La alta demanda educativa genera también un déficit de ítems para maestros. Salomón Morales no se atrevió a dar cifras de los ítems que se requieren, porque la permanente creación de escuelas fuera de norma hace variar el número de un día para otro.

EL VIERNES ES EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES. ¡A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES!
Este viernes 28 de junio es el último día de clases en el sistema educativo boliviano y desde el 1 de julio arranca el descanso pedagógico de dos semanas, también denominado vacaciones de invierno.

Así lo informó ayer Salomón Morales, director departamental de Educación en Santa Cruz, que añadió que el calendario educativo local en su primeros dos bimestres se cierra este viernes.

El reinicio de las labores escolares está previsto para el lunes 15 de julio, respetando el ingreso con el horario de invierno impuesto en mayo pasado.

Alrededor de 800.000 estudiantes de unidades educativas privadas, fiscales y de convenio en los niveles de educación regular, alternativa, especial y superior, disfrutarán de un descanso de 16 días calendario.

La circular sobre las vacaciones fue enviada a las direcciones distritales y a las unidades educativas, con la recomendación a los directores y maestros de no dar tareas a los estudiantes, pues la idea del descanso pedagógico es la relajación de los alumnos con actividades recreativas y deportivas, con el fin de que retornen con entusiasmo al colegio.

Si el frío se alargara después de las vacaciones, no se descarta prolongar el descanso, pero resta ver el comportamiento del tiempo, expresó la autoridad departamental.