Con invitados. Por la complejidad de las obras, la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz dará un recital con músicos internacionales y nacionales. El espectáculo de este fin de semana rendirá homenaje a los virtuosos compositores

El Deber logo
5 de julio de 2019, 4:00 AM
5 de julio de 2019, 4:00 AM

La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra preparó para mañana y el domingo, a las 20:30, un espectáculo sin precedentes para su segunda temporada de 2019. Esta vez rendirá homenaje a dos compositores rusos, Piotr Ilich Tchaikovsky y Modest Petrovich Mussorgsky, en un recital denominado Pasión Rusa, anunció Isaac Terceros, director artístico de la orquesta.

“Vamos a tocar las tres piezas más emblemáticas del repertorio ruso, que hemos escogido para festejar nuestro tercer aniversario. Son las partituras, técnicamente, más difíciles de interpretar y lo más exigente que nos haya tocado hasta ahora. Para la orquesta significa un enorme desafío, en el que mediremos nuestras fuerzas y nuestra capacidad técnica”, remarcó el director.

Otro de los componentes importantes del recital será la conexión con las artes plásticas, mediante la exposición de 10 cuadros inéditos realizados por Roxana Hartmann que se expondrá en el lobby del teatro Eagles, donde será el evento. Además, mientras la orquesta ejecute la música, la artista irá creando un collage que resuma las 10 piezas que forman parte de la muestra.

En la exposición, Hartmann rendirá un homenaje a la obra musical de Mussorgsky, Cuadros de una exposición. Con esta pieza, en 1874 el compositor hizo un homenaje póstumo al pintor y arquitecto Víctor Hartmann, que fue su amigo íntimo.

“La coincidencia de los nombres es muy providencial, porque en esta ocasión la inspiración para nuestra invitada especial vendrá de la música, cuando antes fue a la inversa. Mussorgsky se inpiró en los cuadros para escribir los movimientos de la obra”, subrayó Terceros.

La orquesta ejecutará también, el Concierto para violín en Re mayor Op 35, de Tchaikovsky, que tendrá como concertino al violinista ruso boliviano Alexander Lapich. Y para completar la puesta, el teatro se estremecerá con la gran Obertura 1812, también de Tchaikovsky, que se ejecutará en su versión orquestal y coral.

La composición de la obertura fue hecha para celebrar la victoria del ejército ruso sobre la invasión de Napoleón Bonaparte. En sus partituras originales, Tchaikovsky incluye cañones de guerra y campanas de iglesia.

“En el cierre, esta pieza simbolizará nuestro festejo, dando musicalmente un mensaje de valentía, de heroísmo y de coraje”, expresó Terceros.

En el frenesí de acordes

Con casi 200 músicos, 80 instrumentales, 70 corales y más de 20 invitados, la filarmónica cruceña apuesta por una presentación tan monumental como las obras que escucharán en el concierto, aseguró el director.

Asimismo, detalló que entre los invitados estarán seis maestros internacionales, llegados desde la Universidad Central de Arkansas, Estados Unidos. Los expertos son: Algis Staskevicius, en violín; Tatiana Kotcherguinaa, en viola; Brianne Little, en flauta traversa; Ross Ahlhorn, en trompeta; y Carter Harlan, en percusión.

Por la complejidad del repertorio, la orquesta requirió la presencia de más de 20 músicos invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional de La Paz, y de las orquestas filarmónicas de Cochabamba y de Tarija.

Ese cuadro de artistas se completa con Carina Troiano, directora del coro filarmónico, e Israel Getzov, director invitado de Arkansas. Getzov será el encargado de dirigir una de las tres obras del recital.

Jornadas de capacitación

Los especialistas estadounidenses también están encargados de dictar el Taller Internacional de Formación Orquestal a los músicos nacionales. La actividad, que duró 10 días, tendrá su punto cúspide en los recitales.

Las entradas están disponibles en el Ventura Mall y en línea a través de Superticket.bo.