Ante las denuncias de supuesto ‘tráfico’ de pases, el rector Saúl Rosas ha solicitado al Ilustre Consejo Universitario dejar en suspenso el acuerdo con la Cidob

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 4:00 AM
9 de mayo de 2019, 4:00 AM

El ingreso directo de indígenas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se encuentra estancado momentáneamente a la espera de la decisión que tome el Ilustre Consejo Universitario (ICU) sobre la solicitud realizada por el rector Saúl Rosas, de dejar en suspenso de forma definitiva el acuerdo que posibilitó este beneficio.

El pasado mes, el rector Rosas hizo llegar una carta al ICU, que es la instancia máxima de decisión de la estatal cruceña, solicitando a este órgano dejar en suspenso el acuerdo con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), recordando que fue esta instancia la que aprobó el convenio en favor de la Cidob.

El pedido lo hizo luego de conocerse un supuesto ‘tráfico’ de pases, ya que la universidad recibió este año una lista de 1.750 bachilleres para el ingreso directo, a través de la Cidob, que fue rechazada. El Rectorado también instruyó una auditoría al proceso, la misma que está en curso.

El presidente de la Comisión Académica del ICU y delegado por Tecnología, Julio Tejerina, explicó que el tema de los pases directos para los indígenas debe ser tratado previamente por las comisiones Académica y Jurídica del ICU, que deben elevar un informe al plenario para que se tome una decisión al respecto. Aún no hay fecha para la sesión del Ilustre Consejo Universitario.

Tejerina precisó que la comisión que preside la integran 12 miembros (seis docentes y seis estudiantes) y que él cree que se deben hacer las auditorías correspondientes para tomar una decisión.

Auditoría en curso

El jefe del departamento legal de la Uagrm, Freddy Pérez, informó de que ya se inició la auditoría especial al proceso de la gestión 2019 y que dependiendo de los resultados, se determinará si se inician procesos administrativos, penales o civiles.

Ayer un grupo de indígenas guarayos, a la cabeza de Urbano Vaca Iraipi, exigió a la Cidob transparentar los pases directos a la ‘U’. Anteriormente, el ejecutivo de la Cidob, Pedro Vare, admitió la devolución de esta lista, aunque negó que hayan sido más de 300 postulantes.