El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos. Se trata de una camioneta Ford Ranger XLT, doble cabina

El Deber logo
6 de enero de 2019, 21:13 PM
6 de enero de 2019, 21:13 PM

Autoridades de la Iglesia Católica de Panamá y representantes del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero, presentaron hoy el "Papamóvil" que fue diseñado por manos nacionales para trasladar al papa Francisco en los actos del evento religioso.

La develación se realizó en horas de la tarde de hoy en el Parador Fotográfico de la Cinta Costera, paso marino ubicado en el centro de la capital panameña, lugar que congregará a miles de peregrinos dentro de dos semanas.

Se trata de una camioneta Ford Ranger XLT, doble cabina, de transmisión automática y con todas las especificaciones solicitadas por el Vaticano para guardar la seguridad y comodidad del Sumo Pontífice.

"El Papamóvil tiene una escalera eléctrica, silla giratoria a 360 (grados), alfombra roja, barandas para mejor apoyo y sostenibilidad del Papa mientras está de pie, y una ventana en la parte trasera de la cabina principal para que Francisco tenga mejor comunicación con el conductor", detalla una nota de prensa de la JMJ Panamá 2019.

Este vehículo es un aporte  de las empresas locales Distribuidora David, que donó el auto, y Tri-Star Centroamérica, encargada del diseño y confección, cuyo montaje fue hecho por manos panameñas.

Ana Victoria Taboada y Edwin Chaverra encabezaron el equipo de jóvenes que trabajó el diseño y ensamble de este vehículo, quienes destacaron que tomaron referencias de otros Papamóviles construidos para visitas papales, rediseñando y mejorando cada detalle y así cumplir con lo requerido.

Se estima que el papa Francisco realice unos 23 desplazamientos con este vehículo, según la prensa local.

El papa, quien llegará a Panamá el 23 de enero, usará también un "Papamóvil" fabricado en Colombia que llegó a Panamá la semana pasada y que fue usado el año pasado por el líder religioso durante su visita a ese país sureño.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983.

La Conferencia Episcopal Panameña informó en noviembre de que ya hay 226.000 peregrinos inscritos y cerca de 5.000 periodistas acreditados.

El Gobierno panameño estima que la JMJ generará 250 millones de dólares en ingresos y, aunque no ha informado oficialmente sobre los costes, distintos medios locales apuntan a que el evento demandará al menos 47 millones de dólares.

El objetivo de la JMJ es divulgar el mensaje de Cristo "en un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia", según sus organizadores.

La JMJ es el evento multitudinario más grande que realiza la iglesia Católica en el mundo.

En la develación del "Papamóvil" estuvo presente el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el mandatario Juan Carlos Varela, así como cientos de feligreses y ciudadanos