La campaña es apoyada por el Rotary Club Santa Cruz, por el Comité de Damas y por Cerniquem

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

Treinta mujeres fueron seleccionadas el viernes pasado para cirugías gratuitas de várices en honor al Día de la Madre. Las operaciones, de la cruzada denominada Mamá sin várices, se iniciaron ayer en un quirófano del Centro de Rehabilitación de Niños Quemados (Cerniquem).

El médico cirujano vascular angiólogo Juan Remberto Hurtado Gutiérrez, realiza las cirugías con el apoyo del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, que dota a las pacientes de los insumos y los medicamentos para la recuperación posoperatoria.

La campaña fue anunciada hace un par de semanas y tuvo una masiva respuesta, pues se presentaron 303 mujeres, de las cuales se escogió solo a 30. Entre las beneficiadas está Adriana Colque Lima (33), que presentaba várices de gran calibre.

Como a todas, el experimentado cirujano le aplicó en su pierna derecha la técnica de la microcirugía, que no requiere de anestesia general, sino local. “Estoy feliz por haber sido seleccionada, porque de otro modo no hubiera podido operarme”, dijo Adriana, comerciante que vive en Cotoca.

El médico tenía previsto operar ayer a 20 mujeres. Las restantes 10 serán intervenidas el sábado. Ariani Roda, integrante del Rotary, dijo que se analiza la posibilidad de abrir otra campaña para operar a otras mujeres, pues muchas quedaron en espera.