En la ciudad y municipios vecinos se administrará una vacuna de cultivo celular. En provincias se pondrá la vacuna CRL

El Deber logo
18 de agosto de 2018, 4:00 AM
18 de agosto de 2018, 4:00 AM

Este año la campaña contra la rabia en la ciudad de Santa Cruz se basa en una vacuna de cultivo celular (antirrábica canina y felina) de gran potencia, que en la campaña de noviembre dio mejores resultados que la vacuna CRL, que antes se administraba. Hoy y mañana se administrarán 860.000 dosis en todo el departamento, mientras que en la ciudad se estima emplear unas 400.000 para alcanzar al 85% de las mascotas.

“Por un tema de estrategia tanto del programa nacional como del departamental, la vacuna de cultivo celular la estamos administrando en la ciudad de Santa Cruz y en algunos municipios aledaños. Estamos formando un cordón y nos vamos a extender un poco más de nuestro municipio con vacunas de cultivo celular, con ello queremos cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”, apuntó Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis del Sedes. En el resto, es decir, en las provincias en las que no se han registrado casos de rabia, se va a vacunar con la CRL y la promesa es que para la próxima gestión, según se comprometió el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación se hará exclusivamente con la vacuna de cultivo celular, ya que para entonces habrá una buena dotación de esta y será de producción nacional.

“En las provincias se colocarán las vacunas de Inlasa (laboratorio nacional), que siempre hemos utilizado y aquí, donde hay incidencia elevada, aplicaremos las de cultivo celular (Rabisin)”, explicó Ruiz.

Hoy se inicia la campaña

Por su parte, Paúl Cortez, secretario municipal de Desarrollo Humano, apuntó que la campaña masiva de vacunación empieza hoy desde las 8:00 hasta las 16:00, y mañana se repetirá en el mismo horario. “En los 68 centros de salud se atenderá y cerca de 5.000 brigadas visitarán puerta por puerta en todos los distritos municipales. Para los que no puedan llevar a sus animales a los centros, las brigadas llegarán a su domicilio. La vacunación es gratuita”, apuntó.

En el casco viejo habrá puestos fijos de vacunación y en el resto de la ciudad la metodología será casa por casa, reforzando la visita con perifoneo para avisar a los vecinos de esta actividad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación junto al gobierno municipal, con el objetivo de hacer prevención y sumar aliados a la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina, realizó un intercolegial educativo en el coliseo Santa Rosita en el que participaron los colegios Virgen de Cotoca, Kínder Padre Lucas, Villa Bolivia, Jesús María Malky, John F. Kennedy I, Enrique Finot y el Francisco Besuco. Los estudiantes mostraron cómo hacer la prevención de la rabia canina y humana y se premió a las mejores barras escolares, exposiciones y a los cachorros más destacados.

Ruiz agradeció el apoyo de las diferentes unidades educativas, a profesores y estudiantes por el apoyo en la prevención.