Ocho vinieron al mundo en partos normales y seis por cesáreas. Los 14 bebés gozan de buena salud. En la Caja Nacional, una niña fue la primera en nacer el 1 de enero

El Deber logo
4 de enero de 2018, 4:00 AM
4 de enero de 2018, 4:00 AM

Catorce bebés nacieron entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero del año 2018 en el Hospital de la Mujer Dr. Percy Boland, el principal centro maternológico del departamento de Santa Cruz. De ese total, nueve fueron de sexo masculino y cinco de sexo femenino,  informó Federico Urquizu, director del recinto asistencial.

La autoridad de salud detalló también que ocho pequeños nacieron mediante cesárea y seis en partos normales. Tanto los neonatos como sus respectivas madres asimilaron el alumbramiento sin complicaciones, por lo que fueron dados de alta, en algunos casos, después de un día de reposo hospitalario.

Madres adolescentes
En el reporte de producción que la oficina de estadísticas de la maternidad le entregó a Urquizu no especificaba la hora exacta de los nacimientos de los bebés, pero el directivo manifestó que la mayoría vino al mundo en horas de la madrugada del 1 de enero.
Asimismo, en un apartado del cuadro estadístico, sobre le edad de las parturientas, se registró que cinco de las nuevas madres estaban comprendidas en la franja de 10 a 20 años de edad. Mientras que nueve mujeres de las que dieron a luz estaban dentro del cuadro de 21 a 59 años de edad.

Por otra parte, en la Caja Nacional de Salud (CNS) informaron sobre un nacimiento el 1 de enero. Se trató de una niña que llegó al mundo a las 6:30, manifestó la doctora Marioly Aguayo, directora interina de ese centro.

El año pasado, el primer día de enero trajo consigo el nacimiento de nueve niños en la maternidad Percy Boland. Del total, tres fueron partos normales y seis, cesáreas; en esa ocasión, una menor de 15 años se convirtió en madre.

“Nosotros atendemos un promedio de 30 a 35 partos por día en la maternidad. En la mayoría de los casos por cesárea. Considero que esto se da porque muchas embarazadas dan a luz mediante partos normales en los centros de segundo nivel, mientras que a nuestro recinto llegan casos complicados referidos de otros hospitales”, señaló Federico Urquizu.

Para Navidad, en la Percy Boland nacieron 18 bebés, de los cuales 11 fueron mujeres y siete varones. 10 partos normales y ocho cesáreas.

Advenimientos

En el hospital de la mujer
En la maternidad Percy Boland nacen, en promedio, entre 30 y 35 niños por día, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados en el centro asistencial.

Género, por igual
En Navidad y en Año Nuevo nacieron 32 bebés en la maternidad Percy Boland; 16 de sexo masculino y 16 de sexo femenino, según los datos oficiales.