El más próximo sucederá el 31 de este mes, será una superluna que dará la impresión de que el satélite aumentó de tamaño. La mayoría de ellos requiere ver con telescopio 

El Deber logo
18 de enero de 2018, 5:00 AM
18 de enero de 2018, 5:00 AM

El 2018 habrá superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares. Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay otros que este año tienen una particularidad. A continuación la lista mes a mes para estar pendientes de cada acontecimiento. El director del planetario de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), Martín Zubieta, detalla cuáles se podrán ver en el país.


1.-  Superluna
Para el 31 de este mes tendremos la impresión de que la luna estará más grande (superluna) de lo normal. Esta impresión óptica se genera porque el satélite está más próximo a la Tierra, es un fenómeno común que se da normalmente a inicios del año y se podrá distinguir en Bolivia con la ayuda de un telescopio.


2.-  Eclipse solar parcial
La NASA espera que el 15 de febrero se pueda observar un eclipse solar parcial (parte del sol va a quedar cubierto porque la luna se interpondrá entre el astro rey y el planeta Tierra). Se avistará  en el sur del continente sudamericano, es decir, en algunos lugares de Chile, Argentina y la Antártica. En Bolivia no.


3.-  Las Líridas
En nuestro país se avistará el 22 de abril. Las Líridas son una lluvia de meteoros que pasan bastante cerca de la Tierra. Es buena idea prepararse para ver la estela luminosa a partir de medianoche en una zona bastante oscura. La misma durará apenas  unos segundos. Las líridas surgen cuando el planeta atraviesa los restos dejados por el cometa C/1861 G1 Thatcher.


4.-  Lluvia de Eta Acuáridas
Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas (restos del famoso cometa Halley) que tendrá lugar el 5 de mayo. Será posible verlas con telescopio en cualquier parte del cielo.

5.-  Saturno
El 27 junio este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. Su brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.
 

6.-  Luna roja
También conocida como luna de sangre, tendrá lugar a finales de julio (27) creando un eclipse lunar  total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África. La luna pasará por la umbra (la sombra que se proyecta sobre la Tierra) y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo. Desde Bolivia se podrá ver la parte final (cuando el eclipse está dejando de ser total) cuando la luna esté sobre el horizonte. 


7.-  Lluvia de meteoritos
Se podrá apreciar en Bolivia una lluvia de meteoritos Alfa Capricórnidas  el 1 de agosto y el 6 de agosto una Iota Aquarius. Son meteoritos que se acercan a la Tierra como cuerpos brillosos. 


8.-  Neptuno
El 7 de septiembre será posible  ver un pequeño punto azul en el cielo: Neptuno en oposición (lo que quiere decir que su órbita estará lo más cerca posible de la Tierra). El planeta más lejano al nuestro será muy brillante y podrá verse toda la noche a un tamaño reducido y con telescopio.


9.- Cometa 64 p/ Swift Gehrels
El 3 de octubre veremos una estrella que surcará el cielo en el hemisferio sur y los más supersticiosos podrán pedir un deseo.