Se enfrentan así mismos y ganan. Sus codtas vidas están llenas de acción 

El Deber logo
7 de abril de 2019, 4:06 AM
7 de abril de 2019, 4:06 AM

Sus aún breves vidas son intensas. Entrenan diariamente y estudian en los momentos en que las competencias dejan una ventanita de tiempo que aprovechan muy bien. Otros, como Deivid Ludueña, soportaron estoicamente una cirugía mayor y aceptaron un cambio de hábitos radical. Hace tres años estuvo a punto de perder la vida por un agrandamiento del corazón, que hasta ahora es inexplicable. Felizmente, recibió el corazón de un joven de 19 años que tuvo muerte cerebral. Sin aspavientos y con sencillez, vive su día a día, tomando medicamentos de por vida. Mientras estuvo internado, hizo amigos y celebró un cumpleaños. “Soy un niño boliviano con un corazón argentino”, dice.

Sobre dos ruedas Sebastián Ordóñez tiene 11 años y está cargado de gloria. Empezó ganando el subcampeonato mundial en la categoría 5 y 6 años en Bolivia, en 2014. Después de esa competencia, desarrollada en Holanda, repitió el subcampeonato, pero esta vez en Bélgica y en la categoría de siete años.

En 2016 llegó a coronarse como Campeón Mundial de Bicicross categoría 8 años. Fue en Colombia. Es bicampeón Latinoamericano de BMX y, como describe en su cuenta de Facebook, sueña con darle la primera medalla olímpica a Bolivia.

En julio estará nuevamente en Bélgica, donde tratará de recuperar su título mundial. Sebastián tiene permisos especiales de los profesores de su colegio para asistir a las competencias. Con el rendimiento académico no tiene problemas, porque suele obtener las calificaciones más elevadas. Hasta ahora tiene cinco Victorias Aladas, el premio que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.

Con el canto a todas partes

Mahatma Villagómez tiene la vivacidad en los ojos, pero también en la voz. Tiene nueve años y empezó a cantar a los tres. Uno de los videos que se compartió y vio miles de veces fue una versión de la canción Sabor a mí que compartió el conductor Marcelo Tinelli en su cuenta de Facebook. La pequeña, de nueve años, ha sido imagen de tiendas de ropa para niños.

Después de sus clases suele estudiar canto y ahora está por lanzar -dentro de unos días- un nuevo cover, que será una canción de Selena.

Hay una canción inédita que se conocerá en la voz de Mahatma. Lucana y Kenny Angel son los compositores del tema, que ya está grabado; solo falta el video, que será realizado por Luigi Rocabado.

Después de sus clases en el colegio Eagles, que la apoya en todas sus iniciativas, pasa clases en Bellas Artes. Está perfeccionando la guitarra y canto con Giovanna Montaño. Constantemente la invitan para integrar espectáculos y ya tuvo una experiencia en televisión, en un segmento dedicado a entrevistar niños. Ella era la entrevistadora.

Esgrima

Los hermanos Esteban (11) y Julián (13) Meyer viven en La Paz. A principios de 2017 empezaron a entrenar esgrima y desde el primer día les gustó. La chispa que los llevó a comenzar con este deporte después de probar con tenis y natación fue una iniciativa del colegio Franco. Ahí llegó el profesor venezolano Iler Suárez. La esgrima les aportó algo diferente: combate, estrategia y táctica. Julián, además de la esgrima, es pianista desde hace ocho años y Esteban es apasionado por las matemáticas y el ajedrez.

La esgrima demanda pensar rápidamente porque hay que aplicar estrategias sobre la marcha. Ambos tuvieron la suerte, después de trabajar duro, en 2017 cosecharon títulos nacionales y en 2018 más aún: representaron a Bolivia en el Sudamericano de Paraguay. Ambos hermanos ganaron el oro en esa competencia. Dejaron el nombre de Bolivia en alto ante 14 países.

Este año tienen que entrenar más. Como han subido de categoría, dedicarán hasta tres horas al día a perfeccionarse, porque quieren representar a Bolivia en dos campeonatos sudamericanos que se realizarán en Perú y en Brasil, respectivamente. Habrá un panamericano, que se organizará en agosto en Santa Cruz.

Estuvieron este año en Nueva York y al visitar la universidad donde estudiaron sus padres, vieron que en el campus entrenaba el equipo nacional estadounidense. Vieron en directo cómo combatían Daryl Homer y Eli Dershwitz; hablaron con ellos y la emoción les quedó para siempre.

El apoyo de los papás es clave. En algunos casos, los auspiciadores se manifiestan, pero la presencia estatal no aparece. “Los padres hacemos todo. Pagamos a los entrenadores, los viajes, hay que trabajar con los niños y volvernos de alguna manera organizadores. Esa labor, en otros países, ya está hecha”, comenta.

Golpe a golpe

Lorena Guth acaba de cumplir nueve años. Representa al Country Club Cochabamba. Sus papás, Dennis e Isabel, han preparado un informe acerca de ella: “Lorena es una niña apasionada por el golf, a quien le gusta pasar la mayor parte de su tiempo entrenando y jugando, y quiere dedicarse a este deporte profesionalmente cuando sea grande. Lorena además es una excelente alumna. Desde primer grado ha recibido, todos los años, el diploma presidencial por excelencia académica de los Estados Unidos en la categoría oro, por ser una alumna con notas destacadas en la escuela”. Empezó a jugar en junio de 2016. Uno de los profesores le dijo a los papás: “No dejen de traerla. Es muy buena”. A las dos semanas ganó su primer torneo local en Cochabamba y en 2017 participó en cinco torneos locales.

Los ganó todos. Luego compitió en los cinco torneos Nacionales de la Vuelta Bolivia, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Los ganó todos. Fue invicta el año 2017 y campeona del ranking nacional de golf categoría Mascotas 2017. El año pasado participó en los seis torneos nacionales de la vuelta Bolivia en varias ciudades. Lorena obtuvo el primer lugar en todos esos torneos, y quedó nuevamente en el primer puesto en el ranking nacional de su categoría por segundo año consecutivo.

Con 11 torneos nacionales ganados, la pequeña Lorena consiguió el récord nacional en torneos nacionales ganados en una sola categoría y el récord nacional en torneos nacionales ganados de forma consecutiva. Esta gran campeona ha jugado el Australian Open en Sydney, en enero de 2018 y quedó en octavo lugar; en mayo del 2018 mostró su juego en el European Championship, categoría de niñas de 8 años en el Longniddry Golf Club de Escocia. En este torneo participaron alrededor de 700 niños de más de 50 países. Obtuvo un excelente puesto en Escocia. Fue la novena de este abierto europeo. Estuvo en el mundial infantil US Kids World Golf Championship 2018. Participaron más de 1.500 jugadores de más de 50 países, en Pinehurst, Carolina del Norte, Estados Unidos. Obtuvo el puesto 37 de más de 80 jugadoras calificadas y quedó como la mejor latinoamericana de su categoría en el torneo.

Jugó en Chile y ha clasificado para disputar el mundial en agosto. Está entrenando para jugar el abierto europeo en la ciudad de Edinburgo, Escocia del 27 al 30 de mayo. Sus compromisos llegan a 2020.

Música y arte José André Montaño (14) sorprendió al mundo con su talento para el piano. En Italia lo aplaudieron durante casi diez minutos. Compone y tiene su propio grupo. Es parte del Ensamble de Honor del Distrito de Columbia (reside en Estados Unidos). Ponga José André Montaño en el buscador de YouTube y disfrute de uno de los mejores músicos contemporáneos de jazz.

Otro niño que empieza a llamar la atención como pintor es Rodrigo Vega, de doce años. Utiliza arcilla, óleo y acrílico. Ha expuesto en varios lugares. Actualmente, su obra se puede ver en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Empezó a pintar a los ocho años y ya es reconocido. El futuro le sonríe.

Tags