La feria tecnológica más grande de Estados Unidos concluye hoy. Durante los días del evento se expusieron innovaciones en transporte y artefactos domésticos

El Deber logo
12 de enero de 2018, 8:00 AM
12 de enero de 2018, 8:00 AM

Motobot, la moto autónoma de Yamaha, se exhibe en los pasillos de la CES 2018, la feria tecnológica más grande de Estados Unidos que hoy llega a su fin. La automotriz japonesa lleva varios años trabajando en este proyecto que, para muchos, representa el futuro en cuanto al mundo de las carreras en dos ruedas.  

En noviembre de 2017, los científicos de Yamaha enfrentaron su prototipo con el italiano. Entonces la moto autónoma no fue capaz de seguir el ritmo de Valentino y llegó 32 segundos más tarde que el campeón de MotoGP a la línea de meta.

Sin embargo, según los expertos es de esperar que Motobot siga evolucionando e incorporando nuevos algoritmos de aprendizaje que permitan a Yamaha poner en serios problemas a su piloto estrella o a Maverick Viñales, la joven promesa de las pistas de carrera de motos.

Autos autónomos

En el CES 2018 se destacaron también varios productos enfocados en la autoconducción, que resulta prácticamente imposible enumerarlos a todos. Pese a esto hay modelos destacados como el Aimote, un modelo con componentes baratos, que ayudó a que la compañía reciba autorizaciones de pruebas autónomas en varias carreteras públicas, incluidas algunas en Hungría, Francia y California. 

Además de motos y vehículos también se presentaron modelos de buses eléctricos, tal es el caso del proyecto Rouen Normandy Autonomous Lab, de Transdev, que es un vehículo eléctrico autónomo que ya está disponible en Europa para su uso en el transporte público. 

La hora de los smartphones

Varias empresas aprovecharon para presentar sus últimos modelos. Una de estas fue Sony, que presentó sus nuevos Xperia XA2 y XA2 Ultra, dos teléfonos que vienen a reforzar la gama media de la compañía japonesa. El primero cuenta con una pantalla full HD de 5,2 pulgadas, mientras que la versión ultra se mete en el terreno de las phablets con un display de 6 pulgadas. 

Otra empresa fue Blackberry (fabricado por TCL), que lució sus últimos teléfonos. Al lado del KeyOne, se ubicó el Motion sin teclado físico, con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución full HD, un chip Snapdragon 625, 4 GB de RAM y 32 GB. 

Lejos de darse por vencidas, algunas empresas todavía presentaron los tradicionales celulares con ‘tapitas’; es el caso del Alcatel Go Flip, un teléfono de bajo presupuesto con una pantalla de 2,8 pulgadas, pero que permite grabar videos en alta definición.