Extra

TENDENCIAS

Mira estos seis consejos para hacer un buen churrasco

Para dominar el arte parrillero debes tomar en cuenta estos consejos

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 7:15 AM
28 de noviembre de 2017, 7:15 AM

Para muchos hacer un buen churrasco es un arte. En procura de que cuando te decidas a sorprender a tu familia o a tus amigos con un buen asado, aquí te damos algunos consejos. Tómalo en cuenta:

1. Elección de la carne: Es el punto de partida, algo muy importante. Elegir una buena carne es esencial. "Debe ser bien rosada, contar con una cantidad de grasa (blanca, si es amarilla es de animal viejo). Hay muchos parrilleros que por lo general buscan un proveedor en el que confían ciegamente.

2. Cómo salar la carne: Los expertos sugieren salar solamente al principio, antes de asar. Sal fina para piezas chicas y salmuera (mezcla de sal y agua) para piezas grandes. Otro consejo es no "marear" la carne. Se pone del lado de los huesos o cuero, si es que lo tuviera, y luego se da vuelta una vez.

3. Una parrilla bien limpia: Nunca hay que dejarla sucia de un asado anterior porque esa grasa se queda pegada a los hierros, es rancia y tiene gusto feo. Para limpiarla es necesario que la parrilla esté bien caliente. Luego hay que tirarle agua y remover la suciedad con un cepillo.

4. Un buen fuego: Es un tema crucial que depende mucho del lugar donde se quiera hacer el churrasco. Si hay leña buena, se usa. Si no, mitad leña (madera dura, quebracho por ejemplo) y mitad carbón: con la leña das sabor y con el carbón le das temperatura exacta. 

5. Paciencia: Hay que saber esperar para darle el punto justo a cada carne. El churrasco no se apura. Cada corte tiene su tiempo. Si queremos resolverlo más rápido, es preferible elegir cortes finos como bife de costilla, matambrito, bife chorizo, que se hacen vuelta y vuelta. Si no, con la posibilidad de una parrilla más grande, se puede optar por vacío, pollerita, lomo entero o costillas.

6. Salsas y guarniciones: Opcionales ¿Chimichurri sí o no? Para muchos, si la carne es buena, no hacen falta muchos agregados. Sal y fuego bastan para hacer un buen asado, y, claro, la mano del asador también cuenta.