Rodolfo Rocabado verificó cómo marcha la inscripción al SUS en la capital cruceña. Hubo solo dos puntos de inscripción, uno en el Cenetrop y otro en el Plan Tres Mil en el marco de una feria de salud

El Deber logo
4 de enero de 2019, 4:00 AM
4 de enero de 2019, 4:00 AM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó que la reunión con los médicos se postergó para hoy en Santa Cruz, para analizar los alcances del Sistema Único de Salud (SUS). “Esperemos que en ese diálogo exista sinceridad que vengan deponiendo actitud y no vengan a decir cosas irracionales, estamos seguros que hemos estudiado aquello, sabemos que hay cosas básicas que la gente necesita y eso tenemos que brindar a la población”, manifestó.

Rocabado recordó que el SUS se implementará de forma gradual, pero se tiene que garantizar la atención primaria para toda la población y considera que los médicos deben constituirse en los mejores aliados para cumplir ese objetivo. “Esperamos llegar a un acuerdo y que tengan una posición que vaya en función a su pueblo y piensen en el bien de la gente”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó la presencia de los delegados de los entes colegiados, las federaciones y ramas médicas de todo el país, en la reunión que se convocó en el hotel Casa Blanca. No obstante, los médicos tienen tomada la decisión de realizar un paro de 72 horas la próxima semana y si el Gobierno aún no atiende sus demandas, se declararía una huelga indefinida.

Los médicos rechazan el SUS por considerarlo un proyecto improvisado y electoralista del Gobierno. Aseguran que el sistema público de salud no tiene las condiciones mínimas para tratar a los pacientes del nuevo seguro universal.

Consecuencias del paro

Al menos 2.000 pacientes fueron afectados en Santa Cruz en la primera jornada del paro médico de 48 horas, porque no pudieron recibir atención médica en consulta externa, laboratorios y cirugías en los hospitales y centros de los tres niveles del departamento, según fuentes sindicales. Empero los médicos aseguraron que se reforzaron las emergencias.

“Haga su cálculo, por cada centro se entrega más de 50 fichas en cada turno y en los hospitales de segundo y tercer nivel entre 200 a 300 fichas; al menos unas 2.000 personas no pudieron recibir consulta médica y otros fueron afectados en sus cirugías”, denunció el dirigente de rentistas jubilados, Miguel Suárez.

Decenas de pacientes que no se enteraron del paro fueron con dolencias a los hospitales desde tempranas horas y lamentaron la situación. “Uno viene con dolor y tiene que volver a su casa con dolor y recién el lunes tiene que volver para sacar ficha”, dijo María López, adulta mayor con problemas de artrosis.

Primer día de inscripción

Para subsanar un primer día de inscripción al Sistema Único de Salud a tropezones, especialmente en Santa Cruz de la Sierra, el ministro Rodolfo Rocabado llegó y verificó personalmente en la rotonda del Plan Tres Mil la inscripción de ciudadanos para beneficiarse con el SUS.

Ocho médicos del programa Mi Salud llenaron a mano los formularios y la gente acudió durante toda la mañana y parte de la tarde. “Espero que sea de verdad, que no nos hagan ilusiones y después no nos atiendan”, le dijo Fidel Manuel Herrera a la joven médica que presurosa anotaba sus datos. Cuando otros interesados le preguntaron dónde iban a estar mañana esta les respondió en la Villa Primero de Mayo y que la feria iba a ser itinerante por los barrios más populosos.

Otra vecina, María Esther Robles se trasladó desde la Villa hasta el Cenetrop en el segundo anillo y Centenario ni bien se enteró de que ahí estaban inscribiendo. Tuvo la suerte de tener el ticket número 98 de los 100 que se entregaron. “Me gustaría saber si los niños también se pueden inscribir”, preguntó y tuvo respuesta afirmativa, basta con llevar su carné y si no tiene, sirve su certificado de nacimiento.

El Cenetrop, al ver colapsada la capacidad de sus instalaciones definió entregar solo 100 tickets en el primer día de atención. El director Carlos Eduardo Álvarez reconoció que estaban abarrotados y aclaró que la inscripción va a ser de lunes a viernes el tiempo que sea necesario, pues no hay una fecha de cierre. “Para que la gente no esté esperando demasiado decidimos dar 100 fichas nada más. Después veremos si es necesario poner más mesas o si nos mantendremos con 100 fichas”, acotó.

Por su parte, el ministro Rocabado reconoció que el Sedes no obedeció la instructiva de iniciar las inscripciones y para subsanar de alguna manera el impase instauraron algunas mesas en Cenetrop y planean hacerlo en el policonsultorio que tiene la COD. Además realizarán ferias de salud en los barrios y ahí se podrá inscribir a los vecinos que no tengan seguro alguno.

Para saber

DOS PUNTOS DE INSCRIPCIÓN
En la ciudad de Santa Cruz se está inscribiendo al SUS en Cenetrop (segundo anillo y Centenario) a partir de las 7:30 de lunes a viernes de manera indefinida. Otro punto empezará a funcionar en el policonsultorio de la COD en la calle Republiquetas No. 54. Hoy habrá una feria de salud en la plaza de la Villa Primero de Mayo y ahí se inscribirá a la gente.

QUÉ LLEVAR PARA INSCRIBIRSE
Apersonarse en los puntos de inscripción con el carné de identidad y la última factura de luz o de agua para comprobar el lugar donde vive. Personal del programa Mi Salud llenará un formulario en el que se registra su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, teléfono, dirección y el establecimiento de salud más cercano a su casa.

CONDICIONES PARA NEGOCIAR
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea señaló que para iniciar la reunión con el Ministerio de Salud las autoridades gubernamentales deben aceptar al menos cuatro de los 10 puntos de la contrapropuesta que enviaron, o de lo contrario se levantarán de las conversaciones previstas para hoy.

Tags