El Deber logo
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM
12 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El Comité Nacional de Salud (Conasa) decidió levantar el paro nacional indefinido en cumplimiento de la sentencia constitucional, pero convocó a un paro de 20 días, que se aplicará hasta que el Gobierno atienda la demanda del sector, informó el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El lunes, la reunión entre médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, solo avanzó uno de cinco puntos, el referido a la institucionalización de los cargos. Se acordó que de los 3.000 ítems, unos 1.040, que son para profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, serán otorgados a través de concursos de méritos.

Para este viernes se espera que médicos y Gobierno retomen el diálogo. Los galenos también demandan la abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud, incorporación del sistema público a la Ley del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Sobre la demanda de la abrogación de la Ley 1189, la ministra dijo que no era posible, pero propuso a los médicos que participen en la reglamentación. A decir de Montaño, el pliego petitorio de los médicos “no tiene nada que ver con el SUS”.