Además de los profesores, 1.781 administrativos se sometieron a la evaluación para subir en el escalafón. En Santa Cruz, más de 10.000 docentes se presentaron

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

Más de 50.000 trabajadores del sistema educativo nacional (41.937 maestros y 1.781 secretarios y regentes) rindieron ayer el examen de ascenso de categoría en todo el país, con la esperanza de salir airosos de la prueba para mejorar sus ingresos salariales.

En Santa Cruz, más de 10.000 profesores se sometieron a la evaluación en la capital y en algunos municipios provinciales, como Vallegrande, Camiri, Montero y San Ignacio de Velasco.

En la ciudad capital, el examen se realizó entre las 9:00 y 11:00 en aulas de las unidades educativas José Miguel de Velasco, 24 de Septiembre, Humberto Vásquez Machicado, Cástulo Chávez, Josefina Goitia, Villa Fátima, Neptalí Sandóval y Nacional Florida.

En San Ignacio, 420 maestros dieron el examen convocado por el Ministerio de Educación, en el colegio Monseñor Daniel Rivero.

Esperan buen rendimiento

Valentín Roca, viceministro de Educación Regular, recordó que en 2018 participaron 52.000 maestros, de los cuales el 63% logró el ascenso de categoría. Este año se inscribieron 50.382 y “esperamos tener similares resultados que el año pasado”, expresó.

Las evaluaciones para el ascenso de categoría, por parte del Ministerio de Educación, se hacen todos los años y los profesores pueden acceder cada cuatro años, de acuerdo con el cálculo de su antigüedad.

“Los exámenes de ascenso implican un ingreso directo a nuestro haber básico, por eso los profesores se preparan para dar el examen. Esperemos que no vengan sorpresas. Lo ideal es que en el examen vengan preguntas de acuerdo al trabajo que uno hace en el aula y a las leyes que rigen la carrera docente y administrativa”, dijo José Miguel Abasto, secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Santa Cruz.

“No estaba difícil porque había muchas preguntas sobre la normativa. Creo que he dado un buen examen”, señaló Gloria Choque Burgos, directora del colegio Universitario Sur II, zona de La Cuchilla, que aspira a ascender a la segunda categoría.

“Estuvo un poco más suave que el anterior examen, se puso énfasis en la especialidad. Como en todo examen, hubo preguntas capciosas, pero considero que me ha ido bien”, dijo Juan José Cabrera Terrazas, profesor de matemáticas del colegio Dr. Roberto Alvarado Daza (nocturno).

“Estuvo bien en comparación a otros años. Preguntaron sobre cosas que desarrollamos en el aula”, indicó Gabriela Chávez Zarco, maestra del colegio Guillermo Áñez, de San Javier, que espera ascender a la primera categoría.

Resultados, el 19 de julio

El viceministro Roca informó de que la publicación de los resultados se colocará en la página web del Ministerio de Educación el 19 de julio.

Las categorías de ascenso son siete. Van desde la quinta, cuarta, tercera, segunda, primera, cero y mérito. En el inicio, el maestro percibe un sueldo básico más un 30% de incremento y conforme asciende, aumenta desde 15% hasta un 100% en la última escala.