Los participantes deben vencer retos en un sitio web oficial para entrar en la competición final, que se realizará en Sucre

El Deber logo
10 de julio de 2019, 4:00 AM
10 de julio de 2019, 4:00 AM

Más de 3.000 adolescentes y jóvenes de todo el país se registraron en junio en la convocatoria para competir, por equipos, en el Segundo Torneo Nacional de Robótica 2019, en la categoría First Global, para chicos de entre 14 y 18 años, y la categoría Line Follower, para participantes de 12 años en adelante. El torneo final de robótica se realizará a principios de agosto en Sucre.

El equipo campeón de la categoría First Global (que puede estar integrado por tres o cuatro participantes y un tutor) ganará el derecho de representar a Bolivia en el mundial de Dubai, entre el 24 y 27 de octubre. Mientras que en la categoría Line Follower podrá participar cualquier persona de manera individual, sin límite de edad. En este rango, se tiene el objetivo de encontrar el mejor robot velocista del país para acreditarlo a un concurso internacional, con fecha y sede por definir.

A vencer desafíos

Saíd Pérez, considerado el pionero de la robótica en Bolivia y uno de los organizadores del evento, explicó que la competencia se dividirá en tres etapas: en la primera se seleccionarán no más de 300 equipos (2.000 participantes) semifinalistas en base a las respuestas que hubieran dado en los formularios de inscripción y en sus hojas de vida. En la segunda etapa, los equipos clasificados competirán online hasta depurar a 30 equipos finalistas.

Las pruebas consistirán en retos de robótica que cada equipo debe presentar en el sitio web oficial del evento https://boliviarobotics.org. La tercera fase es la competición presencial. Los equipos finalistas disputarán el primer lugar en la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El campeón First Global Bolivia 2019 irá al mundial First Global de Dubai. Para elegir al campeón de esta categoría, además de las habilidades competitivas en programación y robótica, se tomará en cuenta las habilidades comunicativas de los participantes. Las reglas del torneo en la etapa virtual se publicaron ayer en el sitio boliviarobotics.org y desde el lunes 15 de julio se habilitará una red social, en la misma página, para que los concursantes posteen sus dudas y suban sus avances.

“Asignaremos un 20% del puntaje a los equipos que ayuden a otros a resolver sus dudas. Más allá de la competencia, queremos formar una comunidad fuerte de jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología”, manifestó Saíd Pérez.