Para este año se ha abierto nuevamente el programa educativo y los elegidos deberán alistar las maletas para irse en septiembre. La energía nuclear puede ser aprovechada para agricultura, salud y medioambiente

El Deber logo
10 de marzo de 2018, 4:00 AM
10 de marzo de 2018, 4:00 AM

Rosatom es la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia que reune a más de 350 empresas e instituciones científicas, incluyendo todas las compañías civiles nucleares rusas, centros de investigación y la única flota de energía nuclear en el mundo.

Esta Corporación  y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron varios acuerdos relativos al Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se va a costruir en El Alto, entre ellos uno que tiene que ver con la capacitación y educación del personal en la energía nuclear. 

En ese entendido desde 2016 una quincena de estudiantes bolivianos han tenido la oportunidad de pisar suelo ruso y capacitarse. A la fecha hay 12 compatriotas en la tierra de los zares y Rosatom, junto a la Corporación Estatal de Energía Nuclear de Rusia y el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, acaban de lanzar la convocatoria que ofrece este 2018 un programa educativo para los estudiantes extranjeros que estén interesados en aprender acerca de las tecnologías nucleares. 

Esta propuesta es solo para los países en donde Rosatom tiene proyectos en curso o a futuro en cuanto a instalaciones nucleares. En el caso de Bolivia, se abrieron las puertas porque están dadas las buenas relaciones con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) con miras a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que estará en El Alto. 

“El Programa educativo brinda a los estudiantes la oportunidad de estudiar en las universidades técnicas líderes de Rusia, en los mejores centros en el campo de la tecnología nuclear del mundo”, explicó Alexey Chernyshev, representante de Rosaton en Bolivia.

Sobre el programa
Para esta gestión 2018/2019 se ofrecen dos programas de estudios en el área de ingeniería y tecnologías nucleares: uno en energía y termo-física nuclear y otro en física y tecnologías nucleares.

Los estudios se inician en septiembre de este año. Tendrán la duración de cuatro años para los estudiantes de licenciatura y dos años para los estudiantes de maestría (a lo que hay que agregarle un año más para estar en la Facultad Preparatoria para aprender el idioma ruso). 

Los bolivianos obtendrán el título del programa, el cual los impulsará en su carrera en la industria de la energía nuclear, que incluye los campos de la medicina, la ecología y la agricultura y brinda soluciones para cada uno de ellos. 

El consejo de un físico nuclear 

Silverio Chávez, físico nuclear formado en Francia y ex director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recuerda que durante su gestión (2017) envió a dos mujeres a capacitarse a Rusia en ingeniería nuclear, a la física Carolina Fernández  y a la  ingeniera electrónica Melva Sanjinez. 

El que fuera durante mucho tiempo el único físico nuclear en el país (estudió Física Nuclear de bajas energías, es decir de reactores nucleares y de aceleradores de partículas), celebra que haya otros jóvenes que se están formando en este campo. 

Chávez cree que esta nueva ‘camada’ de físicos se están preparando para trabajar en el reactor nuclear que habrá en El Alto, “son físicos que van a trabajar en la parte de transferencia de calor de  las centrales electronucleares)”.

Aún así aconseja a los jóvenes tentados por optar para estas becas 2018 que se formen en tecnología nuclear, que es un campo más amplio, con oportunidades de trabajar en centros de aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos, como por ejemplo los hospitales oncológicos y centros de 
investigación. 

Mientras que un termofísico nuclear (ingeniero del calor) tiene un campo de acción más pequeño y se reduciría a trabajar en el reactor que se va a instalar en La Paz.  

Sea cual sea la rama por la que opten los becarios, quedan sentadas las bases para una nueva generación que va a engrosar las filas de físicos nucleares bolivianos.

LOS REQUISITOS

Primer paso
Aquellos interesados deben registrarse en el sitio oficial russia.study y completar los campos obligatorios (marcados con asterisco).

Sobre el pasaporte
Adjuntar todos los papeles que en la página se solicitan (escaneados) y tomar en cuenta que el pasaporte debe ser válido al menos 18 meses después de la fecha de inicio de la visa de entrada por motivos de estudio.

Advertencia
Se recomienda contactarse con la Sección Consular de la Embajada de Rusia en Bolivia para más información o para ser guiados en el llenado del formulario. Sólo los candidatos que presenten una inscripción en el sitio web russia.study podrán participar de futuras etapas de selección.