Según Pilar Silla, representante de la firma española Jeanología, con la técnica se reducen 8.000 millones de metros cúbicos de agua para fabricar 5.000 jeans

El Deber logo
25 de enero de 2018, 15:18 PM
25 de enero de 2018, 15:18 PM

En ocasión de la muestra Colombiatex de las Américas, en Medellín, la feria más grande de Latinoamérica de expositores y proveedores de insumos textiles para la fabricación de prendas de vestir, estuvo presente la firma española Jeanología demostrando su técnica de decoloración de pantalones jeans en menos de cinco minutos.

Según Pilar Silla, representante de la firma, el proceso busca no dañar el medioambiente al ahorrar el 90% de agua respecto a los trabajos que actualmente se siguen haciendo.

Luego de meter el diseño y el acabado, mediante la computadora, se maneja la máquina, similar a un horno, ahí pasa por láser, después se separa el ozono del aire y sale una burbuja que le da el desgaste a la fibra y el color desteñido.

Silla explicó que al menos 8 mil millones de metros cúbicos de agua se reducen en el mundo para fabricar 5.000 jeans. En Bolivia existen tres de estas máquinas, las mismas que fueron adquiridas en la versión 2015 de Colombiatex, siendo su representante Raúl Aro, el que estuvo presente en la demostración.