El compositor mexicano presentó recientemente dos discos, en los que captura los sonidos de la naturaleza de los llanos de Moxos y de algunas zonas andinas del país

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 7:58 AM
18 de febrero de 2018, 7:58 AM

Manrico Montero acaba de lanzar, en su cuenta de bandcamp (www.manricomontero.bandcamp.com), dos volúmenes de su proyecto Semiosis: Cerrado andino y Llanos de Moxos, sobre los ecosistemas de Bolivia, en los cuales, a través de la bioacústica, grabó el paisaje sonoro de regiones andinas y de los llanos de Moxos, en el departamento de Beni. En las cinco piezas que conforman estos volúmenes se pueden escuchar los cánticos y sonidos producidos por diversos mamíferos, aves e insectos que se encuentran en la vegetación y los ríos y lagos de esas regiones.


El trabajo de Montero estudiando ecosistemas y especies neotropicales en Latinoamérica, desde la perspectiva de la bioacústica y la ecología del paisaje sonoro, comenzó en México; y después de un largo proceso documentando diversos hábitats, como los bosques de niebla mexicanos y los manglares de la península de Yucatán, quiso estudiar la conexión de los ecosistemas latinoamericanos, y llegó a Bolivia, donde estuvo grabando por todo el país durante diez años. Su aventura comenzó en los Andes y posteriormente estuvo por los valles interandinos, los Yungas, la Amazonia y por las diversas ecorregiones bolivianas. 


“Así que en este proceso de investigación especializándome en la entomología y ornitología de especies del neotrópico, fue natural dedicar un gran capítulo a las sabanas inundables y llanuras húmedas benianas que forman parte de la ecorregión de los llanos de Moxos”, explicó Montero. 

Investigación
Montero señaló que en cada etapa de su proceso en Bolivia utilizó diversas técnicas microfónicas y eventualmente comenzó a filmar también, así que produjo una gran documentación sonora, videográfica y fotográfica de esos ecosistemas.

“El proceso fue, primeramente, realizar intensas y arduas sesiones de trabajo de campo, y posteriormente, a nivel de laboratorio, analizar todos los datos obtenidos, con el fin de elaborar clasificaciones taxonómicas y clasificar todos los cantos y señales acústicas de las especies estudiadas en sus múltiples hábitats. Y como etapa final se realiza un proceso de edición y reparación de esos materiales para crear un archivo de alta calidad documental”, indicó el músico y compositor mexicano. 

Ahora Montero desea  editar sus estudios y documentos. Se encuentra actualmente gestionando apoyo para la difusión y publicación de múltiples proyectos y trabajos relacionados con todos los ecosistemas de Bolivia.

“Mientras tanto estaré lanzando estas colecciones de paisajes sonoros de todas las ecorregiones bolivianas a lo largo de este año, y seguirán capítulos de la selva pluvial amazónica, los altos andes, los valles interandinos, los Yungas, etc., y espero hacer presentaciones en las ciudades del país”, señaló Montero.
El artista sonoro dijo que este trabajo tiene la intención de sensibilizar a partir de la experiencia de la escucha de los ecosistemas a una idea de conservación en un contexto actual global muy difícil para todos, como lo es la deforestación de los bosques.