El director del Sedes asegura que ya se iniciaron las gestiones para buscar financiamiento a fin de aumentar las camas

El Deber logo
25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

Durante casi nueve horas, las madres de los niños con cáncer cerraron con candado las puertas del edificio de la Gobernación de Santa Cruz, ubicadas en la avenida Omar Chávez, como parte de la protesta para exigir la construcción de un pabellón de pediatría en el hospital Oncológico, a fin de acabar con la falta de camas en dicho nosocomio.

Cerca de 50 personas llegaron ayer en marcha hasta las puertas de la Gobernación para protestar por la demora de las obras y, pese a que el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, las invitó a dialogar y les aseguró que las gestiones para la ejecución del proyecto están avanzadas, las manifestantes no suspendieron su medida y mantuvieron cerrado el candado, exigiendo ver al gobernador Rubén Costas.

Las mamás indicaron que están cansadas de las falsas promesas y por eso quieren que el gobernador les garantice el inicio de la obra lo más pronto posible.

La toma del edificio afectó a decenas de personas que necesitaban realizar trámites en la Gobernación.

EL DEBER captó momentos en que una mujer, que tramita documentación para ciudadanos brasileños, se atrevió a saltar la barda con filosas púas, para poder ingresar al recinto. También se observó a familiares de los funcionarios y a vendedores pasando comida por entremedio de la malla.

La Policía tuvo que intervenir para permitir la salida de las personas que habían acudido temprano a la Gobernación para realizar trámites. Algunos funcionarios aprovecharon el momento para salir del edificio, pero terminaron siendo empujados por algunas de las manifestantes que, con lágrimas en los ojos, reclamaban mayor sensibilidad para con sus hijos afectados por el cáncer.

Demanda justa

Para el director del Sedes, las demandas de estas mamás “son justas”, pero admitió que los pasos que indica la norma para la inversión pública “son complejos y burocráticos.

Ríos recordó que el terreno donde funciona el Oncológico está a nombre de una organización privada, por lo que se necesita una ley corta para poder invertir dinero público en dicho hospital. En tal sentido, dijo que se están haciendo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud, incluso para obtener el financiamiento.

Dijo que hoy se entregará un informe técnico a la dirección del Oncológico, que indica la necesidad de ampliar las camas en el servicio pediátrico. “Esperamos que esto sea bien recibido por la asociación de padres”.