Una delegación cruceña participó por primera vez en esta actividad, que se realiza a 3.600 metros sobre el nivel del mar

El Deber logo
31 de marzo de 2018, 15:52 PM
31 de marzo de 2018, 15:52 PM

En Viernes Santo, nuevamente los arenales de Cochiraya de la zona Norte de Oruro fueron el escenario para que cerca de 200 artistas de diferentes rincones de Bolivia, además algunos del Perú mostraran su talento en 21 esculturas, en el XV Encuentro Nacional Intercultural "Escultura en Arena".

Según recordó el representante del grupo Arte 10, Finelez Llanque, esta actividad nació como idea en el seno de esta agrupación artística, cuando el 2004 fueron cinco grupos que realizaron por primera vez las esculturas, nueve artistas de Arte 10 que se dividieron en tres grupos y dos grupos de estudiantes de último año del Instituto Superior de Bellas Artes.

Después de 15 años, la actividad creció en número de participantes y cada año la calidad va en aumento, pese a que los arenales de Cochiraya, año que pasa, va reduciendo en cantidad, sin que se vean acciones reales para su preservación.

Durante la inauguración de la exposición abierta de las esculturas de arena, donde miles de personas apreciaron el talento nacional y de los artistas invitados del Perú, Llanque aseguró que esta actividad está en peligro de desaparecer.

"Nosotros somos ricos con este arenal, por cuanto es un patrimonio orureño, arenales a 3.700 metros sobre el nivel del mar, patrimonio nuestro y parte de la leyenda del Carnaval de Oruro, por lo tanto debemos preservarlo y cuidarlo, no perderlo como pasó con los arenales de la zona Este, por lo tanto el trabajo es de todos los orureños", remarcó Llanque.

Trabajando desde el jueves por la tarde, los cerca de 200 artistas plásticos, que arribaron de La Paz, Santa Cruz,  Cochabamba, El Alto, Potosí, Mollenda (Perú), Cuzco (Perú) y los anfitriones de Oruro, lograron sorprender a los espectadores, porque año que pasa se presentan esculturas de mejor factura, implementando técnicas nuevas, siempre con el mensaje de cuidado de los arenales.

Este año por primera vez participó la delegación de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, destacó el organizador.

Por su parte Gerson Jaldin representante de los artistas de la  UAGRM de Santa Cruz, detalló que fue una experiencia única participar de este evento.