Videos de hinchas argentinos, peruanos, brasileños y colombianos haciendo repetir frases con contenido sexual a jóvenes rusas generan repudio a nivel mundial

El Deber logo
22 de junio de 2018, 8:50 AM
22 de junio de 2018, 8:50 AM

Las sedes del Mundial pueden ser un resumen de la humanidad: se reúnen hinchas de varios países y la forma en la que se comportan puede terminar siendo el estereotipo de su país para las miles de personas que los ven.

Este año, algunos latinos mostraron su peor cara y dejaron a la región muy mal parada, luego de que la prensa internacional y las redes sociales visibilizaran casos de hinchas de Brasil, Colombia, México, Perú y Argentina, que hacen "bromas" machistas, se exceden con alcohol y tienen comportamientos vulgares.

Medios como The Independent (Reino Unido), Deutsche Welle (Alemania) o el Washington Post (EEUU), han replicado, por ejemplo, el caso del argentino, Néstor Fernando Penovi, que hizo repetir obscenidades a una joven rusa y subió el video a internet donde se hizo viral.

El 'chiste' le costó a Penovi su expulsión de Rusia y el repudio de su país que, en redes sociales y medios de comunicación, lamentaron su comportamiento.

 

 

 

 

Tras su llegada al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Penovi habló por primera vez después del escándalo: “Les voy a pedir perdón a mis hijos (...) fue un chiste, una pavada de mal gusto".

Otro caso con mucha repercusión es el de siete hinchas brasileños que rodean a una rusa y la hacen repetir groserías en portugués. Según medios británicos, algunos de los protagonistas del video fueron despedidos de sus fuentes laborales.

Por su parte, el Ministerio de Turismo brasileño reprobó lo sucedido. "Condenamos la actitud registrada en el video y creemos que el machismo y la misoginia no son aceptables bajo ningún aspecto, mucho menos en un evento como la Copa del Mundo, que promueve la integración entre pueblos y culturas de todo el mundo", dijo en un comunicado. 

Los colombianos y peruanos también hicieron lo suyo. Según Der Spiegel (Alemania), reporta que un caso similar a los anteriores ocurrió con hinchas de Colombia y dos japonesas, mientras que los de Perú insistieron a una joven rusa tomarse una foto y la abrazaron contra su voluntad, como se ve en este video:

 

En tanto, los mexicanos hicieron que su federación de fútbol fuera multada por los cantos homofóbicos contra el arquero alemán cuando ambos países disputaron un partido.

Incluso una periodista del canal de noticias alemán Deutsche Welle sufrió un acto de acoso sexual durante uno de sus reportes: mientras hablaba frente a las pantallas, un aficionado se acercó y le dio un beso.

 

 

 

 

 

No es chistoso

Las actitudes de los hinchas latinoamericanos generaron repudio a nivel mundial y se convirtieron en la vergüenza de su país.

El haber hecho repetir frases con contenido sexista a rusas -o japonesas, como en el caso de los colombianos- que no hablan español e inocentemente repiten las frases, ha tenido repercusiones: algunos serán despedidos de sus fuentes laborales, otros fueron expulsados de Rusia y todos son víctimas de rechazo en sus países.

En pleno siglo XXI y gracias, en parte, a visiblización que dan las redes sociales, ser machista y vulgar empieza a tener consecuencias