Viajeros celebran. Las fiestas más multitudinarias y cargadas de simbología de seis destinos emblemáticos que hacen del año nuevo un evento especial, son descritas para los amantes de los viajes. La fecha se convierte en una oportunidad para descubrir lugares íconos y únicos del planeta

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 4:00 AM
23 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La víspera y el primer día del año son fechas muy especiales, y para quienes gustan de festejar conociendo nuevos lugares, rituales, ceremonias y tradiciones culturales las opciones son infinitas. En esta página se hace un recuento de seis lugares íconos en el mundo, conocidos por concentrar reuniones multitudinarias y coloridas maneras de celebrar.

En este lado del mundo, las populares fiestas Reveillon de las playas de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, son de asistencia multitudinaria y cargadas de rituales tradicionales, que aseguran, a quienes participan, iniciar el nuevo año con buen pie.

Entre esos rituales están el vestir de blanco o saltar siete olas a la medianoche. Para quienes creen en Iemanjá, la diosa del mar, arrojar flores y gladiolos al agua, champagne, perfumes y dejar comida, velas y bebidas en la orilla, a manera de ofrenda, es parte de la costumbre brasileña.

En Estados Unidos, dos fiestas sobresalen sobre las demás, una por su colorido y la otra por la asistencia masiva de ciudadanos de todo el mundo. Pasadena, California, recibe el primer día del año con el tradicional Desfile de las rosas, donde cientos de carros alegóricos muestran el ingenio de sus creadores en estructuras adornadas íntegramente con flores. El evento se inició en 1890.

El otro festejo estadounidense, convertido en un símbolo, es el descenso de la bola en el Times Square de Nueva York. El icónico evento se realiza en Manhattan y simboliza la llegada del nuevo año, atrayendo miles de turistas.

En Japón, Tokio es la ciudad donde se festeja con un aire espiritual en el Shogatsu o inicio de año. Los japoneses queman darumas o muñecas del deseo en los templos, atan predicciones en sus santuarios y tocan108 campanadas a la medianoche del 31. El 2 de enero, el palacio imperial abre sus puertas para el saludo de bienvenida al año.

En Edimburgo, Escocia, el festejo se llama Hogmanay y dura dos días. La ciudad recibe a miles de personas en un ambiente acogedor. La actividad principal es el desfile de antorchas, con inspiración vikinga, allí la participación es tan simple como pagar cuatro euros.

Las cálidas playas de la ciudad tailandesa de Koh Phangan tienen fiestas muy concurridas. Saltar cuerdas prendidas en fuego o hacerse tatuajes de henna son actividades tradicionales del festejo que saluda a la luna. Se hace al aire libre y atrae miles de turistas que bailan descalzos.

Edimburgo. Las calles son tomadas por la fiesta escocesa y su tradicional desfile de antorchas.
Pasadena. Las rosas hacen gala en un impresionante desfile de elaborados carros alegóricos.
Tags