Es necesario hacer más trabajos fuera de clase que en el colegio (leer artículos de revista y periódicos). Estas son claves para organizarse 

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 4:00 AM
18 de febrero de 2018, 4:00 AM

En la universidad se estudian temas con mayor profundidad. Se necesitan más que unas pocas semanas atareados para obtener un conocimiento significativo y además, cumplir con las tareas. Estas líneas, basadas en datos de StudingUK y Universia, buscan ayudarte a organizar tus tareas y a sacar el mejor partido a tu tiempo de estudio. 

Plan de estudios 
Después que nos lo dan, pocas veces lo miramos. Como es necesario hacer mucho trabajo fuera de clase, como buscar información en internet, leer artículos de revistas y periódicos, es fácil perderse. Diariamente, mirá tu plan de estudios para asegurarte que estás cubriendo las áreas necesarias. 

Entrenate en lo difícil 
Empezá pensando en las áreas que necesitás mejorar. Hacé una lista de tus materias y escribí tres cosas en las que necesitás mejorar respecto de esas materias. En lugar de dejarla para último momento las difíciles, enfrentalas desde el principio y dedicales tiempo de estudio. Esto te hará ganar seguridad y tranquilidad y podrás disfrutar de estudiar el resto de las asignaturas que disfrutás. 

Anotaciones 
Las anotaciones sobre tus lecturas, incluso en el mismo libro, son útiles cuando debés hacer una revisión previa a un examen. Esas notas contienen tus percepciones personalísimas y las formas en que vas entendiendo los temas. Son a veces más útiles que una guía de revisión preelaborada. Trabajá en tus notas una vez por semana. Asegurate de que son fáciles de leer y archivalas ordenadamente. 

Usá los puentes
Entre una y otra materia solemos relajarnos demasiado. Está bien hacerlo, pero ese es un tiempo valioso para empezar una tarea o hacer las partes breves de una más grande: leer el poema sobre el que debés exponer, bajar una app si estás estudiando idiomas o revisar notas. 

Ambiente de estudio 
Hay diferentes ambientes para cada persona. Algunas estudian en lugares ruidosos, otras con música y otras en sitios silenciosos como una biblioteca. Podés usar varios de esos sitios. Así, utilizás los estímulos de cada lugar para favorecer la fijación de los nuevos conocimientos.  

Tiempo dividido
Es útil dividir el día en mañana, tarde y noche. Ponete como meta estudiar en dos de esos periodos. No intentés hacerlo en todo el día, para no agotarte.  


Compañero 
Si bien  estudiar con un amigo puede ser divertido, es mejor elegir a alguien que se tome en serio el estudio y la responsabilidad de estudiar. Si es un compañero de clase podrás compartir notas, hacerse preguntas entre ustedes e incluso tener a alguien que te explique lo que no entendés.

 

Dormí lo suficiente 
Pasar la noche estudiando es arriesgado. Aunque muchos de tus compañeros de estudios piensen que estudiar toda la noche les ayudará para el examen, en realidad esto puede afectar a sus notas. Los estudiantes agotados no pueden concentrarse en los exámenes, e hincar los codos para los finales puede reducir la cantidad de información memorizada.

 

Material y golosinas 
De forma mágica, el chocolate está empezando a ser reconocido como la nueva ‘superfruta’. Es alto en antioxidantes y compuestos de plantas saludables, incluso más que muchos zumos de fruta. Tomá agua, leé tus apuntes en voz alta... y disfrutá.