Al mediodía habrá festival gastronómico y por la noche, desde las 19:00, chancho al palo, conjuntos y acto central

El Deber logo
14 de abril de 2018, 4:00 AM
14 de abril de 2018, 4:00 AM

Se estima que unos 40.000 chapacos viven en Santa Cruz, pero el presidente del Círculo del Centro de Residentes Tarijeños, Adel Robles, asegura que son por lo menos unos 70.000. Por eso es que cree que unos 10.000 van a  participar hoy de la serenata a Tarija, a propósito de su aniversario (15 de abril), en una jornada de festejo armada en el Cambódromo.

Desde el mediodía en la entrada del cuarto anillo se van a servir comidas tradicionales. Quienes tengan antojo de saice, ranga, picante y asado en olla pueden acudir y repetir por la noche, cuando a las 19:00 la cocina tarijeña siga deleitando con el tradicional chancho al palo y chicha de uva, al son de los conjuntos.

Desde Tarija llegaron Los Sapitos Cantores, el conjunto Ay Juna (la damita afortunada), el Violín  Chapaco, el Chapaco Solitario, Las Comadres Amancayas y una academia de chacarera con diez parejas son parte de una larga lista de artistas. 

En palabras del vicepresidente del Centro de Residentes Tarijeños, Miguel Farfán, a las doce en punto empezará el acto central con autoridades invitadas.

El vino patero (artesanal) y las masitas y panes tarijeños llegaron desde Tarija, “para que la gente se siente y no se levante”, prometió Farfán.
El Círculo de Residentes Tarijeños en Santa Cruz ve con entusiasmo como su comunidad se ha integrado a la dinámica del cruceño, pero sin perder sus tradiciones. Tanto Robles como Farfán coinciden en que “en Santa Cruz muere de hambre el flojo”, por eso es que hay chapacos trabajando en el sector público, pero también hay empresarios, microempresario, mecánicos, electricistas, etc.

La comunidad, por su parte, ya no solo celebra el 15 de abril, también ha visto con agrado como ha ‘pegado’ tan bien la celebración de comadres (en Carnaval), por eso es que han incursionado en  celebrar fiestas religiosas como la del patrono San Roque (16 de agosto) y la Virgen de Chaguaya (15 de agosto).

Y para no perder la costumbre, el domingo 15 de abril se hará la entrega de la ofrenda floral a los pies del monumento de Warnes y otra que se ofrendará al héroe de los chapacos, el ‘Moto’ Méndez, ambas por la mañana.

PARA SABER...

Sus símbolos
Adel Robles y Miguel Farfán hicieron la invitación para la serenta ataviados con la vestimenta típica, que aún conservan los hombres en el campo: pantalón de bayeta y camisa de lino, que siempre está bordada con los símbolos clásicos como la uva, la caña, la caja y el erke (instrumentos musicales).

La virgen de Chaguaya
Se venera en la población del mismo nombre, a 67,5 km al suroeste de la ciudad de Tarija. La devoción hacia ella está ampliamente difundida en el suroeste de Bolivia e incluso entre habitantes del norte de Argentina. Entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre, una gran cantidad de creyentes se dirigen en peregrinación hasta su santuario.