Hubo festejos en el Zoológico, guarderías, hogares e incluso en el aeropuerto. Los ‘hermanitos’ Cruz también fueron agasajados. Un estudio indica que los niños de familias con menos ingresos ahorran más 

El Deber logo
13 de abril de 2018, 4:00 AM
13 de abril de 2018, 4:00 AM

Festejar la niñez, representa un momento de reconocimiento para los más pequeños de la casa, pero a la vez de reflexión con relación a sus derechos. Por esto, instituciones como la Unicef en Bolivia, lanzaron campañas de concienciación hacia los padres con respecto al tiempo que les dedica para compartir experiencias, como para el aparato público, tal es el caso del municipio cruceño que declaró que ‘todos los días’ son del niño.  

El Día del Niño Boliviano tuvo celebraciones que ya son tradición como en la Fundación Síndrome de Down Fusindo, en las guarderías municipales y en las unidades educativas. 

Hubo otras más innovadoras, como la que realizó la empresa aérea BoA en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en la que hubo agasajo y se les permitió a los chicos entrar a la cabina del capitán, además de la visita que realizaron al hogar de niños San Lorenzo. 

Los festejos también llegaron a la casa de la familia Cruz, en donde viven los nueve hermanos, cuya madre falleció a causa de un cáncer. Según el presidente del voluntariado VAHO, Gustavo Vaca, les llevaron canastas, torta, juguetes y una mesa con toquitos. 

En las provincias
Las provincias cruceñas también fueron escenario de agasajos. En San Ignacio de Velasco se celebró con juegos populares en la unidad educativa San Rafaelito de Sutuniquiña. En San Javier, hubo fiesta en los colegios organizadas por padres y maestros. En Guarayos hubo reclamos, debido a que el municipio no habría realizado actividades. Según el distrital de Educación, Alfredo Maldonado,  solo se realizó actividades en una escuela (con dulces y tortas), dejando a las restantes 28 sin obsequios.

Estudio indaga el valor del dinero según los niños

Un estudio del Observatorio Económico de Mercados y Opinión de la Utepsa, determinó que los niños que provienen de hogares con ingresos económicos de Nivel Medio Bajo (NMB), le dan mayor valor a la conservación del dinero y su uso en productos familiares. 

El estudio se realizó en 12 niños entre 8 y 13 años, a los que se les dio Bs 20 para comprar en supermercados. Los niños de Nivel Medio Típico (NMT) reflejaron “desconocimiento del entorno económico y no tener una cultura de ahorro”. 

En el caso del Nivel Medio Alto (NMA), los niños gastaron todo el capital en dulces, e incluso advirtieron que les faltó dinero. 

Tags