El Ministerio de Salud y el Colegio Médico siguen distanciados por la aplicación del SUS, y no se descartan otras medidas. El ministro Rocabado invitó a los galenos a hablar del seguro “con una propuesta propositiva”

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Las negociaciones entre el Ministerio de Salud y los representantes de los profesionales de salud del país por la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) para la población, continúa en cero, aunque ayer, en el primer día del paro de 48 horas decretado por el Colegio Médico y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Pública de Bolivia (Fesirmes), el ministro Rodolfo Rocabado los invitó al diálogo, con la condición de que lleven “una propuesta”, según la agencia estatal ABI.

El paro, que tuvo sus efectos negativos para los usuarios en los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel, además de la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera y la Caja Bancaria, se extenderá hasta hoy pese a que el ministro anunció descuentos por el par de días no trabajados.

Herman Jiménez, secretario ejecutivo del Fesirmes de Santa Cruz, anunció para hoy una asamblea de los 33 sindicatos y una marcha a la plaza 24 de Septiembre, en apoyo a los activistas del 21-F que hacen huelga allí.

La disputa no ha variado. El Gobierno pretende implementar desde enero de 2019 el SUS para dar seguro gratuito a 5,6 millones de habitantes, con la implementación gradual de personal, recursos económicos e infraestructura, ofrecimiento que el Colegio Médico ve insostenible porque cree que no reúne las condiciones para ofrecer atención médica gratuita a tanta gente.

Difieren las mesas de trabajo

Rocabado exhortó a los médicos a deponer actitudes ‘injustificadas’. También lo hizo el presidente del Senado, Milton Barón, que ayer pidió a los médicos deponer sus medidas de presión y abrirse al proceso de diálogo.

“Que vengan con una propuesta propositiva para la implementación del SUS y no solamente que generen crítica al trabajo que hemos desarrollado. Esperamos ya la siguiente semana poder iniciar el trabajo de las cuatro mesas de trabajo”, dijo Rocabado.

Herman Jiménez anticipó que no se irá al diálogo mientras no se toquen los puntos que ellos consideran vitales para avanzar: dotación de recursos humanos y de insumos, respeto a la ley 3131 sobre el ejercicio médico, concurso de méritos para los cargos del sector salud, entre otros.

Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico cruceño, dijo que la semana pasada se acordaron cinco mesas técnicas, “pero el ministerio impuso cuatro; no toma en cuenta la parte legislativa, porque no le conviene”, manifestó el médico.

Tags