Llegó de Buena Vista y vivió la jornada periodística. Aprovechó para hacer escuchar su voz pidiendo más oportunidades de ir a la universidad para las niñas de provincia

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 4:00 AM
12 de octubre de 2018, 4:00 AM

Lizany Andry Espinoza (15) se convirtió en directora general de EL DEBER por una jornada completa. Celebró el Día de la Niña asumiendo el importante rol que le cedió Pedro Rivero Jordán, cómplice de una iniciativa que pretende empoderar cada vez más a las niñas y a las adolescentes para ir cambiando su realidad por otra más inclusiva e igualitaria.

La niña se trasladó desde Caranda (Buena Vista), participó de las reuniones de editores y acompañó la jornada periodística en nuestra redacción. Hija de comerciantes de frutas que viajan por todo el país, vive bajo el cuidado de su tutora, su hermana mayor de 22 años y ha aprendido sobre sus derechos, poco a poco se ha ido desprendiendo de la timidez y ha conseguido que su voz suave se torne más determinada y firme.

“Sentimos el compromiso con esta cruzada de construir sociedad, esta es una de las tantas acciones que estamos encarando y por segundo año consecutivo EL DEBER abre las puertas a las niñas para hacerlas partícipes, empoderarlas y conseguir que lideren empresas y sientan esa igualdad de derechos”, explicó Ingrid Rivero, directora de relaciones institucionales.

Esta casa periodística apoya el movimiento de Plan Internacional que impulsa de manera global a las niñas. Gabriela Alvis, representante de la institución, explicó que desde 2007 vienen desarrollando el movimiento por ser niñas.

A su turno, lo primero que Lizany hizo fue transmitir su inquietud sobre la falta de oportunidades para las niñas de las provincias. “Salen bachilleres y se acabó, cuando debería haber un mundo de posibilidades, lamentablemente hay aspiraciones que se cortan. Es común que niñas y adolescentes queden embarazadas y esto es algo que no se debe dar, más bien se debe impulsar que sigan adelante porque pueden ser profesionales y aspirar a tener una carrera y a ser alguien importante”.

Danza de cifras desalentadoras

“Desde enero de 2016 hasta septiembre de 2018 en Bolivia 9.552 niñas menores de 14 años estuvieron embarazadas, estos son datos del Sistema Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud, el embarazo infantil es resultado de violencia sexual”, expresó Rivero.

Y a su vez, Alvis reveló que según la Casa de la Mujer (institución aliada) este año se han dado 2.635 casos de violencia machista, de los cuales 702 corresponden a actos contra niñas.

“Por todo eso es que Plan Internacional trabaja en empoderar a las niñas y a las adolescentes desde la escuela para que haya representación de las mujeres, que estas no solamente ocupen cargos sino que los ejerzan, para que ejerciten su liderazgo y su derecho a opinar, a decidir y a pedir”, subrayó Alvis.

Este trabajo lo vienen haciendo en escuelas y comunidades con acciones de capacitación, sensibilizando a autoridades comunales y municipales, a padres, a madres, a profesores y a directores. “Es necesario lograr una incidencia a nivel departamental y eso se consigue a través de acciones como esta”, recalcó Alvis, quien celebró que el gobernador Rubén Costas presentara la ley de declaratoria del 11 de octubre como Día de la Niña y Adolescente porque eso va a permitir reconocer, desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas para su desarrollo integral.

“Contar con esta ley significa que ya se puede ir asignando presupuestos y recursos a nivel departamental. Ya fue dado el primer paso”, celebró.

Lizany no fue la única que cambió roles por un día, en simultáneo en Ascensión de Guarayos hubo una niña alcaldesa y otras ocuparon los curules de los concejales, lo propio sucedió también en El Torno.

Plan Internacional trabaja a escala mundial y en Santa Cruz está en Buena Vista, Porongo, Cabezas, San Javier, Guarayos y en el distrito 6. Lizany es el resultado de ese proceso en el que las niñas conocen y ejercen sus derechos.

PROMULGARON LA LEY DEPARTAMENTAL EN FAVOR DE LAS NIÑAS

Con el propósito de reconocer, desarrollar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, el gobernador Rubén Costas promulgó la Ley Departamental 165, que declara el 11 de octubre Día de la Niña y Adolescente en Santa Cruz. La norma busca lograr su desarrollo integral y exigir la erradicación de toda forma de violencia, inequidad, y discriminación en razón de género y edad.

“Este día queremos que nos recuerden como propulsores de esa evolución respecto de la mujer en la historia, promulgando la ley departamental, que declara el 11 de octubre de cada año día de la Niña y Adolescente de Santa Cruz, con el objeto de concienciar a cada uno de nosotros sobre la realidad y situación de nuestras niñas en el departamento”, sostuvo la autoridad porque la idea es que las niñas sean escuchadas y hacer visibles sus derechos

Tags