La reflexión que la autoridad hizo en un acto público recibió críticas. Una feminista manifestó que la intención apunta a reconocer el machismo, pero no a cuestionarlo

El Deber logo
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM
15 de diciembre de 2017, 4:00 AM

La reflexión hecha por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a un grupo de jóvenes bachilleres, a las que recomendó desconfiar y a poner en duda todo lo que digan los hombres, cosechó críticas en algunos segmentos de la sociedad por generalizar y por haber manifestado un juicio tal vez personal en su calidad de presidente en ejercicio ante un público joven.

“Nunca confíen en un varón, no confíen en los varones, quiéranlos, pero no confíen”, dijo y luego acotó: “Pónganlos siempre en duda, un varón nunca dice la verdad a una mujer, créanme lo que les digo, soy varón, nunca dicen la verdad y siempre tienen cositas escondidas, y la mujer entrega todo”, expresó García Linera el miércoles, a bachilleres que recibieron el bono a la excelencia en Palacio de Gobierno. 

Para la sicopedagoga María Lourdes Castedo, la confianza o la verdad; la desconfianza o la mentira son valores y disvalores que no son propios de un género, sino de los seres humanos en general. Por lo tanto, considera desacertadas las exhortaciones de la autoridad de Gobierno.
“Es vergonzoso que autoridades que deben ser un ejemplo para nuestra juventud digan aberraciones. En una vida de pareja, si no confío en mi marido lo saco fuera de la casa”, opinó Castedo.

Andreyna Gómez, integrante de la plataforma feminista Mujeres Creando, trató de entender en qué rol lo dijo García Linera, si como autoridad o como pareja. Empero, interpreta que el comentario del vicepresidente tiene la intención de reconocerse asimismo, pero no de cuestionarse la actitud de los hombres.

“Una cosa es decir: ‘yo, como hombre, engaño o traiciono, pero no estoy dispuesto a cambiar’, y él lo dice así: ‘se lo digo porque soy varón’. El mensaje va hacia las mujeres como alerta, no así a los hombres para que cambien”, aseguró Gómez.

En el Facebook, el ‘vice’ tuvo dos adhesiones y 183 comentarios ácidos en contra. La noticia publicada en EL DEBER tuvo 87 íconos de ‘me divierte’, 78 ‘me gusta’ y 20 ‘me enoja’.

DIGNATARIO

PRESIDENTE EN EJERCICIO
El vicepresidente Álvaro García Linera es el presidente en ejercicio, a raíz del viaje de Evo Morales a Europa. Hoy, Morales prevé entrevistarse con el papa Francisco.