Xarivari Teatro se sube al escenario para compartir cuatro propuestas musicalizadas al vivo

El Deber logo
25 de enero de 2019, 4:00 AM
25 de enero de 2019, 4:00 AM

Musicalizada en vivo por la Orquesta de Cámara de Hombres Nuevos, Canta cuentos, la propuesta de Xarivari Teatro, se presentará hoy, a las 19:00, y mañana, a las 17:00, en la sala Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP), ubicado en la calle René Moreno # 369.

Sinopsis

La obra cuenta la historia de un niño llamado Nicanor que poco a poco olvida su conexión con la realidad y con la naturaleza por preferir el uso de las nuevas tecnologías, pero la aparición de un ser mágico y el relato de sucesos, en los que Nicanor tendrá un papel importante, provocarán que empiece a ver las cosas de una manera diferente.

El guion de la obra está basado en cuentos como Yo como, tú comes, él come, de Saul Schkolnik; La historia del nombre del árbol, cuento africano del libro de Heidi Bieler; Caballito de mar, de Eva María Rodríguez; y Jenecherú, de Ana Ichazú. Los cuentos han sido adaptados a personajes de la realidad boliviana.

La dirección de Canta cuentos está a cargo de Julia Vargas, directora de la compañía ecuatoriana Maquisapa Circo, mientras que la producción, a cargo de José María Bullaín. 
Dentro del reparto están Jorge Vespa, quien interpreta a Nicanor, y Claudia Delgado, en el papel de Haidita el Hada.

Las historias

Para esta presentación, la compañía adaptó el capítulo Yo como, tú comes, él come, del libro Cuentos Ecológicos que Scholnik presentó en 1999 y que fue catalogado como una forma agradable y actual de introducir la conciencia ecológica en los pequeños lectores.

La historia del nombre del árbol es una recopilación de diversos cuentos del mundo, en el que interactúan los animales, insectos, entre otros, con el fin de entretener a niños entre 2 y 7 años.

Caballito de mar relata la historia del deseo de un caballito de mar de convertirse en un caballo de carreras y tras caer en la trampa de un brujo y escapar del mismo se da cuenta de que al final lo importante es lo que tiene y no llorar por lo que no posee.

Jenecherú es la historia de un niño y el fuego, que también es una adaptación del trabajo de Ichazú para poder subirlo a las tablas teatrales.

Tags