Jaime Saavedra, Director Senior de Educación del Banco Mundial, revela cuál es el perfil que se está buscando en el mundo laboral

El Deber logo
30 de julio de 2018, 9:53 AM
30 de julio de 2018, 9:53 AM

El mercado laboral está en una constante evolución, el perfil del profesional está cambiando y ahora se están pidiendo nuevas competencias a los trabajadores. Jaime Saavedra, director senior de Educación del Banco Mundial explica que en el futuro lo socioemocional y lo digital serán base para la gente que buscará trabajo.

Saavedra, en entrevista con la revista Semana, señala que en el caso de las competencias socioemocionales se trata de "cómo asegurar en las escuelas que los chicos tengan todo ese conjunto de habilidades blandas como la perseverancia, trabajo en grupo, empatía, pensamiento crítico, etc."

El especialista afirma que si bien este tipo de competencias siempre han sido importantes, "ahora lo son más, particularmente el tema de aprender constantemente, de cara a los cambios laborales que vendrán en el futuro. Enseñar eso no es tan fácil como enseñar Matemáticas. Tú no tienen un curso de Perseverancia 101".

Para Saaverda el reto sera cómo medir esas competencias. "Entonces es un área mucho más compleja, pero también fundamental"

El segundo tipo es del de las competencias digitales. "Eso es cada vez más importante y es un área en la que encontramos un reto en muchos países que, si no solucionamos, puede resultar en muchas inequidades. La tecnología es una herramienta que puede hacerte muchísimo más productivo, pero el acceso a ella está hoy todavía muy diferenciado según los ingresos que tengas.", señala.

El director del BM señala que esto no significa que se descuiden competencias básicas fundamentales como las prácticas pedagógicas en matemáticas, competencias lectoras y ciencias. 

 

Tags