En los valles se pronostica una mínima de 5 ºC y una media de 12 ºC en el resto de las provincias. En la ciudad hay dos ferias de invierno que esperan con ofertas

El Deber logo
1 de junio de 2018, 19:00 PM
1 de junio de 2018, 19:00 PM

Un frente frío con lluvia acompañado de vientos del sur se registró la madrugada de este viernes en la región cruceña. Estas condiciones climáticas se quedarán hasta el domingo, ocasionando una disminución de temperaturas en todo el departamento. La zona más afectada será los valles cruceños, donde se espera que la temperatura descienda a los 5 ºC, mientras que en el resto de las provincias la mínima se aproximará a los 12 ºC.

Para la semana entrante, se espera que permanezcan los vientos de dirección sur con cielos mayormente nublados, una humedad relativa promedio del 75% sin probabilidades de lluvias, según el pronóstico Agrometereológico de la Gobernación Departamental. 

Para los valles cruceños se espera que continúen descendiendo levemente las temperaturas, esperando una mínima de 5 ºC, principalmente el viernes 8 de junio en la madrugada, sin probabilidad de nevadas ni heladas; mientras que las temperaturas mínimas a registrarse en el resto de las provincias se incrementarán levemente a 16 ºC. De igual forma, la temperatura máxima promedio en el departamento subirá hasta alrededor los 23 ºC, manteniendo estas condiciones durante la semana.

Recomendaciones

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, alertó que los frentes fríos son persistentes y vienen acentuándose cada semana, aunque hasta el momento no representan una amenaza para el productor; puso de ejemplo los valles cruceños, donde todavía no hay alertas de nevadas.

“Es el momento de planificar e implementar medidas preventivas y de mitigación ante posibles heladas venideras, que son comunes en la época de invierno”, recomendó Alpire.  

La nutricionista del Centro de Recuperación Nutricional, Adela Suárez, explicó que la prioridad debe ser reforzar el sistema inmunológico, ya que algunos resfriados son inevitables. Para eso recomendó consumir frutas y verduras, y también cítricos (mandarina, naranja o pomelo, como también kiwi, pimiento rojo o brócoli).

“Para combatir el frío necesitamos alimentos que nos den vigor y calor interno como cereales integrales, quinua, arroz o avena, también frutos secos, porque son de mayor densidad y calorías, y hacen que haya mayor calor en nuestro cuerpo”, añadió.  

Para cuidarse mejor

Provincias más afectadas
Según el Senamhi, se sentirá más frío en Cordillera, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Obispo Santistevan.

Horario de invierno
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que no se analiza ampliar el horario de invierno a escala nacional. 

Alimentos contra el frío
Se recomiendan sopas, caldos, arroz, pasta, papas, carnes rojas, legumbres y lácteos.