SOCIEDAD

Lanzan un concurso en el país sobre enfermedades raras


Es de carácter científico y va dirigido a estudiantes y profesionales. Los trabajos pueden presentarse hasta el 31 

Se van a premiar los tres mejores trabajos y se darán a conocer los resultados en el mes de agosto
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/03/2018

El Ministerio de Salud lanzó el primer Concurso Científico sobre Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, dirigido a estudiantes, profesionales y especialistas con el fin de contar con conocimientos, diagnosticar y realizar un tratamiento oportuno para recuperar la calidad de vida de esos pacientes.

“Esta cartera de Estado tuvo la iniciativa de realizar este concurso, el que pretende recoger casos clínicos e investigación de proyectos”, dijo a los periodistas el director de Promoción del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo.

En este concurso, los estudiantes, profesionales titulados y especialistas podrán participar en tres categorías: elaborando un documento científico, presentando un caso clínico o un documento de investigación de esas enfermedades.



Humacayo indicó que los trabajos podrán ser presentados hasta el 31 de marzo, los que serán evaluados por un comité académico de la Universidad Mayor de San Andrés y el Ministerio de Salud, quienes darán la lista de los ganadores en agosto próximo.

“Se van a premiar los tres primeros trabajos de cada categoría, los que serán presentados en la IV Jornada Nacional de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, que se realizará en agosto", acotó.

Humacayo precisó que en el país, el 7% de la población padece de enfermedades que tienen un diagnóstico complicado, como la craneosinostosis, defectos de la diferenciación sexual, errores congénitos del metabolismo, lisosomales y acondroplasias.

También los síndromes de Morquio, Goldenhar, Pierre Robin, Apert, Pfeffer, distrofias musculares de Becker, entre otros. /ABI





 




En esta nota