La participación en el certamen estudiantil es gratuita, solo se requiere talento y edades comprendidas entre los 17 y 25 años. El registro se debe hacer por las redes sociales y hay plazo hasta el 1 de julio

El Deber logo
7 de junio de 2018, 6:00 AM
7 de junio de 2018, 6:00 AM

En Bolivia, uno de los frutos de HacBo es Licyel Paulas (19), estudiante de la carrera de Biología en la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), la primera boliviana que hará una pasantía en el laboratorio de células madre de Harvard (EEUU). Licyel, que en esta semana debe presentarse en Harvard, recibió capacitación de Leonardo Ferreira, experto en Ingeniería Genética e instructor en Clubes de Ciencia, fundación que ha lanzado  la convocatoria a la segunda versión del hackathon estudiantil en busca de jóvenes talentosos.

La segunda versión del hackathon es una plataforma enfocada a fomentar la curiosidad innovadora de los jóvenes en el campo de la tecnología. El evento, también denominado HackBo, consiste en presentar nuevas ideas tecnológicas. En el concurso pueden participar estudiantes, diseñadores gráficos, diseñadores de interfaz, entusiastas en sistemas digitales y líderes innovadores, que compiten para crear la mejor solución de hardware o software y ganar uno de los tres primeros lugares, menciones y premios.

“Apuntamos a introducir más temáticas en este hackathon. Por ende, reconoceremos hacks o proyectos que sobresalgan en distintas áreas, como inteligencia artificial y electrónica. Hay un sinfín de prototipos que pueden salir de la creatividad de los participantes. Además, se introducirán categorías específicas dirigidas para los patrocinadores”, dijo Gustavo Ferrufino, director tecnológico de Clubes de Ciencia.

El registro es por medio de las redes sociales y se prolongará hasta el 1 de julio. Los interesados pueden anotarse enviando sus datos al correo [email protected] o llamando a los teléfonos celulares 677-00907 y 677-79430.

La competencia se desarrollará de forma ininterrumpida en un espacio aún por confirmar los días 28 y 29 de julio, lo que significa que durante más de 24 horas estos fanáticos de la programación pondrán a prueba sus ‘poderes especiales’ en asuntos tecnológicos.

“Únicamente aceptamos a los estudiantes más talentosos y sobresalientes para participar en el hackathon. El proceso de admisión requerirá que los participantes tengan conocimientos de programación para poder compartir repositorios o links de trabajos previos, mencionar la experiencia sobre el tema y competencias académicas o pasantías”, señala la convocatoria de los organizadores.

Ideas que se vuelven productos

Hackathones, como el que se avecina en Santa Cruz, se hacen en varias partes del mundo. Facebook, por ejemplo, lleva adelante su propio hackathon una vez al año. Allí Mark Zuckerberg, su creador, señala que estos eventos han generado muchas y excelentes ideas que durante la última década han sido incluidas en sus primeros productos de chat, video y notas, anuncios para celulares y controles de seguridad, entre otros.

Hay 100 cupos esperando a los mejores

1.- Los estudiantes interesados pueden participar de forma gratuita, pero cumpliendo requisitos. Un jurado seleccionará a los 100 participantes más destacados.

2.- La competencia se realizará por más de 24 horas seguidas, desde las 15:00 del 28 de julio hasta las 17:30 del día siguiente, cuando se anunciará a los ganadores.

3.- Los equipos pueden estar conformados de uno a cuatro miembros, siendo imprescindible que por lo menos uno de ellos tenga conocimientos de programación.

4.- Si quieres participar, entra a www.clubesdecienciabolivia.com o pide información al correo [email protected] o a los Tlfs. 677-00907 y 677-79430.