A escala nacional se graduarán 196.00 bachilleres este año, según el Gobierno. Los estudiantes con los mejores promedios de calificación de cada unidad educativa recibirán una bonificación de Bs 1.000 y el ingreso directo a universidades estatales

El Deber logo
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM
1 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Risas, gritos, abrazos con lágrimas, selfis, fiestas, bailes y el tradicional pintarrajeado, entre otras ocurrencias, experimentaron ayer los estudiantes de las unidades educativas de Santa Cruz en la última jornada de clases correspondiente al calendario escolar de 2018.

El acto simbólico de la culminación de las labores educativas se llevó a cabo ayer por la mañana en el módulo Humberto Vásquez Machicado, donde Salomón Morales, director departamental de Educación, presidió la entrega de las libretas electrónicas a los alumnos y anunció que la clausura del año escolar se realizará en cada unidad educativa una vez que el presidente Evo Morales entregue la bonificación a la excelencia de Bs 1.000 para los mejores bachilleres.

Población estudiantil

Morales reveló que este año, en Santa Cruz, se graduarán 48.000 bachilleres, número que representa el 24,4% del total que egresa en el país, pues, según el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, 196.000 bachilleres nuevos habrá este año a escala nacional.

Cortez explicó también que, de esos 196.000 estudiantes, más de 17.000 se graduarán con formación técnica humanística.

“Este año ha sido muy positivo porque en el departamento de Santa Cruz casi un 99% de las unidades educativas ha culminado la gestión satisfactoriamente. No hemos tenido ninguna interrupción de las labores educativas”, dijo Salomón Morales.

El director agregó que la entrega de las libretas electrónicas inmediatamente al final de las labores educativas permite que los bachilleres puedan presentarse a tiempo en las universidades o institutos para iniciar sus estudios superiores.

Chicos destacados

En el cierre del año escolar en el colegio fiscal John F. Kennedy recibieron congratulaciones los mejores alumnos de la promo: Renán Rosales Lijerón (18) y Yara Pérez Guerra, de apenas 15 años.

Renán obtuvo un promedio de 92,75 de calificación, por encima de sus 98 compañeros de los tres cursos paralelos que integran la promo, lo cual lo habilita para entrar directamente a la Uagrm y para recibir el premio de Bs 1.000.

En la universidad seguirá la carrera de Ingeniería Industrial. “Dedicación, responsabilidad y cumplir lo que mandan los profesores es mi secreto”, dijo Renán.

Yara Pérez, precoz bachiller, pues apenas tiene 15 años, fue su competencia a lo largo de la secundaria. Esta adolescente es hija única de Holwel Pérez y Estela Guerra.

¿Por qué se está graduando tan joven? Pues recuerda que entró a estudiar a los cuatro años de edad y cuando cursaba el quinto de primaria la promovieron al sexto por su aventajado nivel educativo. Yara piensa estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Gabriel René Moreno.

Tags