Use aplicaciones que hay en la web astroapps para guiarse y hallar las principales constelaciones

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 4:00 AM
13 de agosto de 2019, 4:00 AM

Cada año, desde mediados de julio hasta finales de agosto, la Tierra atraviesa una nube de polvo estelar y el cielo se llena de brillantes chispazos. Este festival de estrellas fugaces, conocidas como Perseidas, tendrá su pico en la madrugada del 12 al 13 de agosto, cuando la Tierra cruce la órbita del cometa Swift-Tuttle.

Cada vez que su trayectoria le lleva cerca del Sol, ese cuerpo celeste de 27 kilómetros de diámetro, siembra residuos desprendidos por el viento solar. Cuando la Tierra pasa por esa zona, las partículas suspendidas se ponen incandescentes por la fricción al entrar en la atmósfera a más de 200.000 kilómetros por hora y producen así las estrellas fugaces.

En Bolivia, la visibilidad de esta lluvia de meteoros depende de varios factores: las coordenadas geográficas del observador y su elevación, las luces de la ciudad, el clima y el relieve terrestre. Las Perseidas, llamadas así porque aparecen por la constelación de Perseo, se verán este año desde el miércoles 17 de julio hasta el sábado 24 de agosto. El día de su mayor actividad será hoy 13 de agosto por la madrugada.