El Congreso Universitario ordenó cambios, pero como la norma no está promulgada porque la reglamentación no está terminada, se ha dejado todo como estaba. Otros creen que hay tiempo para cambiar la forma de ingreso

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El 1 de diciembre comienza el proceso de inscripción para la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) de la Universidad Gabriel René Moreno. En palabras del vicerrector, Oswaldo Ulloa, “el alumno es quien se inscribe”, pues la inscripción se hace en la página web de la universidad (www.uagrm.edu.bo), previo depósito en el sistema bancario del pago de la matrícula, que tendrá como único costo para nacionales de Bs 300 y Bs 600 para extranjeros.

La prueba es la misma de los últimos años, pese a que el nuevo estatuto aprobado en el reciente congreso universitario descentraliza la toma de los exámenes, dando a las facultades la potestad de tomar la prueba de acuerdo al perfil profesional de cada carrera. “La logística deberá reglamentarse y se está trabajando en ello”, explicó Ulloa. Y es que Vicerrectorado es quien delinea las políticas académicas y de ingreso, así como el manejo de los cupos. “La coordinación con las facultades se hará desde Vicerrectorado”, prometió a su vez, aunque no precisó en cuánto tiempo. La autoridad subrayó que el nuevo estatuto no está vigente y que falta su reglamentación y su promulgación.

OTRA MODALIDAD

Rodolfo López, en su calidad de presidente pro témpore del Consejo Universitario, instancia superior al Ilustre Consejo Universitario (ICU), recordó que el jueves se cumplió el plazo para la promulgación del estatuto y que le reiteró el pedido al rector, Saúl Rosas, de la promulgación. A su vez, dijo a EL DEBER que le estaba haciendo llegar una filmación de todo el congreso “para que no haya dudas del actuar de casi 200 congresistas y de lo que ahí se dijo”. Entre otras cosas, el nuevo estatuto contempla una nueva modalidad de ingreso, que es facultativa “y que hayan convocado a la PSA va contra esta norma, que si bien no está promulgada es de conocimiento del vicerrector, que es quien está a la cabeza de la parte académica”, dijo López. La reglamentación está en manos de Vicerrectorado y, según López, se la puede trabajar de inmediato tomando en cuenta que los estudiantes tendrán que inscribirse en enero. “Hay tiempo para hacer los cambios y cortar los comentarios de posibles corrupciones en torno al ingreso de los estudiantes. Cada Consejo Facultativo está dispuesto a aportar con sistemas nuevos para la admisión de los estudiantes. Algunos decanos están esperando que se promulgue y se aplique la nueva forma de ingreso”, concluyó.

Tags