SALUD

La inmunoterapia, nueva esperanza contra el cáncer de colon


Científicos descubrieron una estrategia para que el sistema inmunitario pueda atacar las células tumorales

El director de la investigación, Eduard Batlle (izquierda), y el primer autor, Daniele Tauriello (Foto: La Vanguardia)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/02/2018

La estrategia descubierta por los científicos consiste en inhibir una molécula, llamada TGF-beta, que  permite que algunos cánceres respondan a la inmunoterapia, según dos investigaciones que se presentan esta semana en la revista Nature.

Sus resultados cambian la visión de cómo los tumores se evaden del sistema inmunitario y abren la vía a mejorar la terapia del cáncer colorrectal y de otros tumores, señala el diario La Vanguardia.

Los mejores resultados se obtuvieron combinando el fármaco inhibidor de TGF-beta con otros de inmunoterapia ya existentes, que actúan bloqueando otras moléculas (la PD-1 y la PD-L1). En estos casos, el tratamiento ha erradicado la mayoría de las metástasis en ratones.

Los expertos señalan que se debe esperar a tener los resultados de ensayos clínicos en personas para comprobar si el tratamiento es eficaz en seres humanos y si sus efectos secundarios son tolerables. Afirman que la misma terapia puede ser eficaz en cánceres de vejiga, hígado y páncreas, además de los colorrectales.



 




En esta nota