Los expertos en redes y en pedagogía advierten que controlar el contenido de lo que miran nuestros hijos es “prácticamente imposible”. Un reportaje de The Times desveló la fragilidad de los filtros de esta red social 

El Deber logo
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM
5 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Los ‘leones’ del ingeniero de sistemas Ramiro Chuquimia, Leónidas (9) y Leonardo (7), se encuentran en pleno curso de edición de video para dar el gran salto de su generación, convertirse en creadores de contenidos multimedia dispuestos a compartir sus experiencias, sus conocimientos y sus intereses al resto del mundo, o dicho de otra manera, para ser ‘youtubers’.

Para el ingeniero es una decisión “muy natural” debido a que los youtubers son los grandes ‘influencers’ (influenciadores) de los niños y adolescentes en la actualidad, sin embargo, eso no significa que los deja sin orientación.

“Les sigo las pistas creándoles perfiles con sus respectivas edades, revisando su historial y por supuesto, hablado con ellos y preguntándoles a qué youtuber siguen y por qué”, explicó.

El consultor de marketing digital y youtuber Mariano Cabrera Lanfranconi indicó que entre el 70 y 80% del tráfico en internet son videos, por lo cual plataformas como YouTube, Vimeo, Daily Motion, experimentan un fuerte crecimiento de publicidad, que los obliga a reforzar sus filtros, pero que no lo logran en su totalidad pese a sus esfuerzos.

Recordó que recientemente YouTube eliminó más de 150.000 videos infantiles que estaban acompañados de comentarios inapropiados, en algunos casos de corte pedófilo, desvelados inicialmente en un reportaje del periódico británico The Times.

Señaló que en España existe YouTube Kids, un servicio que la red social tiende a expandir a otros países del mundo. 
El creador de contenidos en Facebook Javier Soria (@javichostandup) alertó que filtrar ciertos videos no es una solución, debido a que “basta con que un niño se vaya a un café internet” para que acceda al material prohibido. 

En este contexto, aseguró que “la obligación” de los padres es averiguar sobre las nuevas amenazas como el Grooming (cuentas falsas de pedófilos) a la vez de aprender a comunicarse con sus hijos para encarar cualquier reto.

La tendencia Youtuber

Nacidos en lo digital
‘The celestial’ es un canal de You Tube administrado por una colegial cruceña en el que cuenta sus experiencias y presenta a parte de su familia y amigos. Tiene 130 seguidores, 14 videos y más de 100 comentarios. 

Youtubers bolivianos
Si bien aún no logran la popularidad de ‘Soy German’ o ‘fernanfloo’ en Bolivia el fenómeno youtuber tiene exponentes como Edson Castro con más de 14.000 seguidores o ‘Hey Sis’ un canal de viajes con más de 5.000 seguidores.