La figura es la única de su género. Su creador dice que la figura llamó la atención de coleccionistas en Europa

El Deber logo
18 de abril de 2018, 21:21 PM
18 de abril de 2018, 21:21 PM

La 'cholita', la emblemática mujer aymara de Bolivia con sus típicos sombreros y polleras o faldas, esa figura que ideó Enrique Montoya en 2015, ahora ya se puede disfrutar como un muñeco de colección de Playmobil, Esta figura es "la primera y la única" de su tipo y espera poder crear un par más para que puedan ser expuestas, ya que su iniciativa llamó la atención de coleccionistas de Europa.

Su creador contó que se inspiró en la figura de su abuela y que su intención era "crear una figura que nos represente a los paceños y a los bolivianos" y que tuvo que adaptar las partes de tres muñecos para poder darle la forma final que tiene. Lleva una pollera verde, una blusa roja, un bombín de color café y el peinado característico con sus dos trenzas que unen con adornos en la espalda.

La 'cholita' de Playmobil es parte de la tercera muestra de estas figuras en La Paz, en la que se exhiben unos mil muñecos y otras 5.000 piezas que pertenecen a quince coleccionistas paceños.

Una de las representantes del club de Playmobil de La Paz, Isabel Mullisaca, comentó a EFE que para esta exposición se ha preparado una decena de escenificaciones, incluidas las de vikingos, un ejército real, soldados británicos, un safari y un acuario, entre otras.

La muestra se exhibe en el Museo Tambo Quirquincho en La Paz y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril.