SALUD Y AGROINDUSTRIA

La Maestría en Energía Nuclear se enfocará en la salud y la agroindustria


La especialidad tiene un cupo de 30 profesionales de cualquier área. Se dictará de manera presencial y a través de internet

La irradiación de alimentos para reducir pérdidas es una práctica que se realiza en Argentina y México
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

En abril comenzará la Maestría en Energía Nuclear que se dictará por primera vez en el país, en la unidad de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Uagrm. Fueron más de dos años de preparación previa para dictar esta especialidad que se realizará de manera presencial y de forma virtual a través de conferencias por internet dictadas por docentes en el exterior.

La maestría se sostendrá en tres ejes temáticos, que son: reactores nucleares (para la generación de energía limpia), medicina nuclear (laboratorio y mediciones nucleares) y agroindustria (irradiadores de alimentos). El objetivo es dar una aplicación práctica a la energía nuclear, que se aprovecha desde hace varios años en países como España, México y Argentina.

El coordinador de la unidad de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Alfredo Padilla, explicó que la especialidad es transdisciplinaria, es decir que cada profesional puede aplicarla desde su campo de estudio, y puso de ejemplo para los médicos las bombas de cobalto (máquinas de radioterapia) que actualmente se utilizan en el Hospital Oncológico y que pueden emplear este tipo de energía.
Padilla precisó que en la agroindustria se utiliza esta energía para mejorar la calidad de los alimentos. Puso de ejemplo la irradiación directa de los alimentos para reducir las pérdidas y aumentar su periodo de conservación, lo que se logra al exponer los alimentos a una dosis de radiacción gamma predeterminada y controlada aprovechando la energía de las radiaciones para la eliminación de insectos y gérmenes patógenos. 

“Hay un estigma con la energía nuclear, claro que se puede hacer bombas con la misma, pero también se le puede dar aplicaciones útiles”, señaló.   


Alianzas estratégicas
A escala internacional, la Uagrm hizo alianzas con instituciones de España, México y Argentina; a escala nacional, con la Sociedad Boliviana de Física. 

Si bien aún no hubo reuniones, esperan lograr acuerdos con instituciones como CAO y Cainco.

Otras especialidades 

Posgrado en tecnología
Actualmente la unidad de tecnología cuenta con más de 23 especialidades, ocho diplomados y más de 900 maestrantes. Es la segunda con mayor oferta en la Uagrm.

Maestría en recursos hídricos
Se ofrece la Maestría en Gobernabilidad de los Recursos Hídricos y Uso Eficiente del Agua, debido a la crisis de desabastecimiento que se enfrenta en varias ciudades. 

Para más información
Los interesados pueden ingresar a la web de la unidad: www.uagrm-upft-edu.bo o hacer las consultas al WhatsApp 6000-8313. 



 




En esta nota