La comunidad La Laja logró autorización para asentarse en la laguna Concepción. Incluso la ABT les autorizó el desmonte. Cinco hectáreas de bosque ya han sido desmontadas, según la Gobernación

El Deber logo
22 de diciembre de 2018, 4:00 AM
22 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de autorizar el asentamiento de comunidades campesinas en al menos cuatro áreas protegidas del departamento cruceño, aunque una de ellas, la que se otorgó a la comunidad Tupac Amaru para asentarse sobre 1.700 hectáreas en la reserva ecológica Paquió, fue anulada esta semana, gracias a las presiones de la población y de instituciones de Roboré.

El último asentamiento se confirmó esta semana y se ha producido en la laguna Concepción, ubicada a 230 kilómetros de la capital cruceña, en la provincia Chiquitos, donde el INRA habría emitido una resolución de asentamiento a la comunidad La Laja para ocupar 750,09 hectáreas.

Una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación inspeccionó el lugar en dos ocasiones, el sábado pasado y el miércoles, constatando que dichos comunitarios cuentan con la Resolución N.º 224/2017 emitida en noviembre del año pasado por el INRA, incluso tienen autorización para el desmonte de cinco hectáreas emitida por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la cual ya fue ejecutada.

Cinthia Asín, titular de dicha secretaría departamental, aseguró que esta es la segunda vez que es avasallada la laguna Concepción, que es una unidad de conservación de patrimonio natural y refugio de vida silvestre. Los comunarios de La Laja ya han montado campamento y han empezado a instalarse, amparados en las autorizaciones del INRA y de la ABT, dos instituciones que, a decir de Asín, tienen conocimiento de que esa es un área protegida.

“Como Gobernación se les ha dicho a esta comunidad que han sido sorprendidos en su buena fe, pues se les ha otorgado tierras en un lugar donde no debía ser. Ahí no se puede realizar ni un solo desmonte más, porque de lo contrario van a estar sujetos a responsabilidades administrativas y penales”, manifestó la autoridad departamental.

En junio de 2017, el INRA emitió otra resolución (la N.º 060/2017) para el asentamiento de la comunidad campesina Che Guevara en 1.504 hectáreas en la laguna Concepcion.

Otras áreas

Según la Gobernación, otros asentamientos con el aval del INRA se han dado en el monumento natural Espejillos, donde a través de una resolución emitida el 17 de septiembre de 2018 se autorizó a la comunidad campesina La Roca la ocupación de 60,7804 hectáreas.

Del mismo modo, en septiembre de 2013, mediante la resolución administrativa 049/2013 se dio luz verde para que la comunidad campesina y ganadera ocupe 1.444 hectáreas en el valle de Tucabaca.

“El patrimonio natural es de todos, no solo de la Gobernación y del municipio, es de todos los ciudadanos, y el Gobierno, que debe respetar la Constitución Política del Estado, es el primero que está violentando la ley”, remarcó Asín.

El INRA calla

EL DEBER intentó conocer la versión de autoridades del INRA sobre estas acusaciones, pero no fue posible.

Tags