SOCIEDAD

La DDE amplía horario de invierno en los valles y el Chaco


Los estudiantes podrán entrar a clases con una hora de retraso por las mañanas y salir una hora antes por la tarde en estas regiones mientras persista el clima frío

Niños y niñas del colegio Gualberto Villarroel volvieron felices a las aulas al cabo de la vacación
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/07/2018

Las labores educativas en el sistema fiscal, privado y de convenio se reanudaron ayer en todo el departamento de Santa Cruz al cabo de dos semanas de descanso pedagógico. Se mantiene el horario de invierno en todos los establecimientos e incluso en las regiones de los valles y el Chaco se flexibilizará en una hora el ingreso y la salida de los estudiantes por la persistencia del frío en estas zonas, según fuentes oficiales.

Salomón Morales, titular de la Dirección Departamental de Educación, manifestó que este horario especial seguirá vigente mientras persista el frío. “Las labores educativas se han reiniciado en todo el departamento; alrededor de 800.000 estudiantes han vuelto a clases en las 3.392 unidades educativas.

El Senamhi nos ha indicado que el frío va a permanecer entre los 17 y 20 grados, por lo tanto, no hay la necesidad de ampliar las vacaciones. La próxima semana posiblemente ingresen otros frentes fríos que los sufrirán especialmente en los valles y en el Chaco.

Ante eso, hemos sacado una circular autorizando a los directores distritales para que adopten medidas adecuadas para que los alumnos no sufran las inclemencias del tiempo. Estamos viendo la posibilidad de que aumenten en media hora más, para que puedan ingresar a clases con una hora de retraso por las mañanas y salir una hora antes en los valles y el Chaco”, manifestó Morales, quien estuvo ayer en el colegio Gualberto Villarroel en el acto de reapertura del año escolar.

En los Cintis amplían vacaciones

En Chuquisaca se reanudaron las clases ayer con horario ampliado de invierno, excepto en la región de los Cintis, donde continuará el descanso pedagógico por una semana más debido a las fuertes nevadas que cayeron en esa zona.

 “En los Cintis reiniciarán las actividades educativas el 23 de julio. Desde hoy se aplica el horario de invierno ampliado en el ingreso por la mañana y una hora en la salida en los turnos tarde y noche”, informó a la agencia ABI Humberto Tancara, director departamental de Educación.

Asimismo, en Beni se reanudaron ayer las clases, menos en Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, por actividades culturales y cívicas en honor a la fiesta patronal de la ciudad.

“Las labores de aula son completamente regulares, con la excepción de que en Riberalta se están realizando actividades culturales, entrada folclórica, debido a una ley municipal que declara el 16 de julio fiesta patronal de Riberalta”, precisó Pedro Tanaka, director de Educación, en un contacto con los periodistas.

Las clases, normales

Para entrar en clima
En muchos casos, los docentes dieron la bienvenida a los estudiantes en actos cívicos en los que incluso hubo danzas.

En Ascensión
En el inicio de las labores escolares, el director distrital de Educación de Guarayos, Alfredo Maldonado, posesionó a tres nuevos directores de colegios. Nora Quispe, para la Unidad Residencial; David Mendoza, para la Unidad María Hueber y Juan Pablo Tayandi, para el establecimiento Leonardo Céspedes, de Santa María.



 




En esta nota