Gobierno vigilará que se paguen sueldos igualitarios entre hombre y mujer

El Deber logo
5 de enero de 2018, 4:00 AM
5 de enero de 2018, 4:00 AM

Islandia es el mejor país en el mundo para las mujeres. Esto no es una frase utópica ni una exageración, sino una afirmación contrastada por el World Economic Forum. Desde el primer día de 2018, este país se ha convertido en el modelo a seguir en cuestiones de igualdad: es el primero en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría.

Esta ley entró en vigor el 1 de enero y establece que la diferencia salarial por género es ilegal tanto en empresas privadas como en públicas que tengan  más de 25 trabajadores. Para ello, el Gobierno someterá a auditorías a las compañías, estableciendo sanciones para las que incumplan la medida y exigiendo a todas un “certificado de igualdad salarial”.

Expertos en igualdad de género han felicitado la medida y esperan que la legislación islandesa anime otros países para abordar esta realidad invisible para muchos. Subrayan, además, la necesidad de combatir la falta de políticas a favor de las mujeres a escala global.
Aún queda un largo camino por recorrer. La primera ministra, Katrin Jakobsdottir, marca el 2022 como fecha para acabar con la brecha salarial en un país en el que, pese a estar por encima de la media, solo el 38% del parlamento está constituido por mujeres.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial en noviembre de 2017 resaltó que Islandia encabeza el ranking mundial en igualdad de género. Esta posición, según apunta el estudio, se alcanza gracias a una “acción colectiva y a la solidaridad de las defensoras de los derechos humanos, la voluntad política y herramientas como la legislación, un presupuesto de género y las cuotas”.

Islandia es considerado por muchos expertos un pequeño laboratorio político, económico y social. La isla, de poco más de 320.000 habitantes, estrenó el año dando un portazo a la discriminación con esta medida de equidad salarial. 

Desde hace nueve años Islandia lidera la tabla del país más equitativo del mundo seguido de Noruega y Finlandia, según el Informe Global de la Equidad de Género.

Con esta nueva legislatura, el Gobierno se ha tomado en serio romper con el techo de cristal y dejar en el pasado las discriminaciones salariales. Por eso seguirá muy de cerca el camino ya iniciado revisando la nueva norma (denominada Igualdad de Pago Estándar) cada tres años. La noticia de la medida está dando la vuelta al mundo.