20 años de esfuerzo la hicieron una de las latinas más influyentes de Miami

El Deber logo
10 de diciembre de 2017, 4:00 AM
10 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Isabel María Bucaram Layana siempre le apasionó escribir, aunque nunca se le pasó por la mente ser periodista. Creció entre libros y tutús de ballet. Al mismo tiempo que bailaba profesionalmente, enseñaba su arte, montaba espectáculos, armaba coreografías y dirigía un grupo de bailarinas. Era algo que le fascinaba porque creció rodeada de deportistas y grandes personalidades. En esa cuna se formó su pasión por contar historias. La vida la llevó a estudiar Economía, pero nunca dejó de escribir artículos con ayuda de su padre, Teófilo Bucaram Saadi (+).
En 1997 se casó con el padre de sus hijos, Isabella (Bella) y Francisco Andrés (KIko) Montana, se fue a vivir a Estados Unidos donde hizo una maestría en Periodismo Investigativo. Fue en esta carrera que se sintió realizada. En la comunicación encontró el camino para realizar lo que la hace feliz.

Chibita, como le dicen sus familiares, comenzó trabajando para SBS a cargo de más de 20 radioestaciones, y luego en Mega TV, decidió enfocarse en las relaciones públicas. Emprendedora de nacimiento, Isabel fundó entonces su propia compañía y de la mano de esta, fue encontrada por CNN en Español.

Desde hace siete años Isabel ocupa el cargo de directora de Planificación de la Producción VIP, Mercadeo y Relaciones Públicas para esa cadena de noticias. Mientras en ese canal se han ido dando cambios de reconocidos presentadores, Isabel sigue firme. Impulsa proyectos, da ideas, analiza los temas con perspicacia y toma decisiones. Es la responsable de la ejecución de estrategias de comunicación para posicionar la cadena en el mercado, no solo hispano, sino también internacional.

Todo lo que ha logrado esta guapa guayaquileña de 1,63 m y linda figura, que se autodefine como una profesional apasionada, buena madre, amiga y una mujer que vive en constante gratitud por las bendiciones que Dios le regaló, le valió ser elegida como una de las mujeres latinas más influyentes de Miami, cuyo perfil fue incluido en los 100 Latinos Miami, que aglutina a personalidades de origen hispano que destacan por su trayectoria laboral y social.

En mayo de este año la Cámara de Comercio Latina en USA le otorgó el Premio Excelencia en Comunicaciones y en agosto la municipalidad de Guayaquil  le hizo un homenaje y le entregó un reconocimiento por ser un ejemplo para las ecuatorianas. En 2016 recibió un galardón en EEUU por la cobertura del terremoto en Ecuador. Algo que le gusta mucho es interactuar con la gente, a través de sus cuentas de Twitter, @IsabelBucaram, y la de mi Instagram, @isabel_bucaram.

1. Con Arjona. La ecuatoriana ha gestado entrevistas con reconocidos artistas como Ricardo Arjona.

3. Entrevistada. Isabel es una mujer muy reconocida en su país. 

¿Cómo es Isabel Bucaram?
Como una mujer espiritual, luchadora incansable, activa, sensible, con los pies en la tierra, justiciera por naturaleza y madre enamorada de sus dos hijos. Amante de la buena gastronomía, los buenos vinos, la literatura y la risa. 

El espíritu de aventura y explorar lo nuevo, ¿se despertó en la niñez? ¿Cómo fue?
Siempre fui inquieta, buena alumna, amaba la lectura y, sobre todo, el deporte. Crecí explorando cosas nuevas pues tenía un padre deportista, dueño de un escenario deportivo llamado el Autódromo Internacional de Salinas, un lugar único en América Latina donde me rodeaba de campeones del automovilismo, y nos visitaban desde presidentes, ministros, gente VIP y el pueblo en general, para disfrutar de lo que Teófilo Bucaram Saadi (mi padre) les iba a dar. Me apasionaba por las historias llenas de anécdotas de personalidades que iba conociendo.

¿Qué recuerdas tienes de esa época?
Tengo grabados en mi memoria a Alain Petit, un piloto ‘suicida’ que saltaba ramplas y nos dejaba con el corazón en la mano, y también a Myke Kennedy, un motociclista admirado con una melena rubia que dejaba sin aliento a todas las jóvenes que lo iban a ver y un sin número de personas tan diversas con las que nos aventurábamos cada fin de semana en un balneario tan bello y único como era Salinas. 

¿Cuál era tu rol en Salinas?
Mis hermanos y yo hacíamos de todo, desde brindar la bienvenida a los asistentes, hasta dar el banderazo de partida, instalarnos en los pit stop (parada en boxes), implementar el conteo electrónico y manual de las vueltas de cada corredor, ayudar en la premiación, hablar con prensa, en fin, no parábamos. Mientras las chicas de mi edad estaban en la playa disfrutando, yo vivía un sueño y una aventura nueva en familia. 

¿Soñaste alguna vez con llegar a ser un referente profesional para muchos latinos?
Nunca lo soñé y menos lo planifiqué. Tanto mi carrera como mi vida se fueron dando y han sido manejadas por una fuerza superior a mí, por un Dios que va tejiendo mi historia mientras yo revoloteo y sigo en la lucha diaria de superarme a todo nivel, tanto profesional como espiritual y energéticamente.

¿Qué sueña Isabel?
Sueño bienestar, amor, salud, prosperidad y quietud. Sueño con ayudar a mis hijos a cumplir sus anhelos y sus metas en la vida. Además, trato de soñar en blanco y aquietar mi mente que siempre es tan activa.

¿Qué te hizo salir de Ecuador y perseguir el sueño de una vida en Estados Unidos?
Salí de mi país porque me enamoré del padre de mis niños que nació en Miami y era tenista profesional. Recorrí el mundo y los torneos grandes con él, pero nos divorciamos. Mi mejor regalo fueron nuestros dos hijos, de quienes siempre digo que nacieron con la raqueta en la mano, con una herencia deportiva de su padre y de ambos abuelos y una delicadeza en la cancha, con una elegante técnica como la que tenía su padre y a la que yo añado que heredaron de mí, pues antes y durante tanto estudio, también bailé ballet profesionalmente. Amo su técnica tan elegante y me fascina el arte. 

¿Pero por tu cabeza pasó ese sueño americano?
Mi sueño americano vino cuando vi que ya tenía raíces en Estados Unidos y que ya formaba parte de una comunidad por la que lucho y desde donde lo hago a diario por darle un sitial a los latinos y en especial a la mujer que aporta constantemente a la sociedad. Al recibir los frutos de dar en pequeñas y quizá grandes recompensas. Es ahí cuando sientes que vives el sueño de la vida, llámese americano, boliviano, ecuatoriano o argentino, por darle una geografía.

¿Cómo inculcas a sus hijos esta forma de disfrutar la vida con valores y compromisos?
Con el ejemplo y cuando me equivoco, lo hablo con ellos y lo admito abiertamente. Me humanizo. Juntos aprendemos las lecciones, las mías o las suyas pues mis hijos también son mis grandes maestros, ambos están clarísimos en lo que yo soy. Mi aventura de vida con ellos es llena de amor, de risas, de valores y de aprendizaje. En los momentos tristes, que a todos nos llegan en algún momento, no me aguanto una lágrima, son Isabella y Francisco Andrés, los que me consuelan y yo a ellos. Esa es la vida, dar y recibir. 

2. Su expresidente. Isabel con el exjefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa. 

4. CNN. Con presentadores y ejecutivos  

5. Equipo. En su   día a día siempre acompañada de sus colegas, con quien tiene momentos de diversión.  

6. En el ALBA. Isabel con Rui Ferreira, Cynthia Hudson y Ruben Lamoth, embajador de Haití. 
 

¿Es complejo ser madre y triunfar profesionalmente?
Muy complejo y requiere de mucho esfuerzo y organización.

Esfuerzo con recompensas

Trasladar el prestigio de una marca tan americana como CNN a un público latino a través de CNN en español ¿Misión imposible o un reto de identidad?
Misión posible con resultados visibles. Nuestra identidad y la Ñ sobre nuestras letras que puso nuestra presidenta Cynthia Hudson, reflejan lo que somos, nuestro idioma, somos latinos e hispanohablantes y brindamos una programación detallada que cubre todo, lo último en la noticia, temas de salud, dinero, entretenimiento, eventos, viajes, personalidades, etc. Nuestros programas, las caras fiables y la información que damos bajo los más altos estándares del periodismo, comprometen a nuestra audiencia a diario, una por eso nos sigue tanto en la televisión como en nuestras plataformas digitales y website www.cnnespanol.com para estar informados.

¿Cómo se arma la estrategia para ‘latinizar’ CNN?
Comenté ya sobre nuestro branding o marca y el significado de la Ñ. La llegada de Cynthia Hudson, hace más de 8 años, y su equipo ejecutivo cambiaron el concepto de lo que antes teníamos. Se crearon programas de una hora en la parilla con producciones originales. Dejamos de ser la semblanza de CNN y pasamos a tener nuestra propia identidad, con programas de una hora en donde la audiencia nos buscaba para quedarse y ver sus programas favoritos con temas de interés específicos, o las caras de más credibilidad en la industria del periodismo. 

¿Hacia dónde apunta CNN a corto y mediano plazo en el mercado latinoamericano? ¿Y en el boliviano, específicamente? 
CNN en Español apuesta a lo digital. Seguimos avanzando a medida que avanza la tecnología y somos una entidad de múltiples plataformas. Reportamos tanto para la TV como para las redes. Muchas historias de la tele se continúan en las redes y viceversa. Cubrimos y seguimos los acontecimientos en Bolivia y tenemos una corresponsal de gran trayectoria.

CNN ha servido de puente para que muchos presentadores se hagan conocidos en el continente, ¿cuál es la clave del éxito?
La veracidad, el estudio, el rigor periodístico y sobre todo la plataforma de más credibilidad en noticias en el mundo. Varios presidentes latinos han declarado con dureza frente a la labor informativa que CNN desarrolla. 

Hace poco Donald Trump arremetió contra la labor de los periodistas, ¿es el riesgo de ser independiente?
Somos imparciales y nuestra labor periodística es impecable, inamovible. Le guste o no a muchos. 
 
¿Considera que la labor de los medios en muchos países de América Latina está embargada por el poder político? 
En algunos países se trata de mermar la libertad de expresión, cambiando la ley de la comunicación, amedrentando al periodista hasta con su integridad física, pero la política es cíclica y tarde o temprano sale a relucir la verdad y predomina la democracia. Ahora, el tema para muchos es saber cuánto se tarda para que los mecanismos se reorganicen.

Empoderamiento femenino
 Una mujer latina al frente de varias áreas en la marca de información más relevante del mundo como es CNN ¿Cómo se logra llegar a la cima?
No hablemos de cima pues me falta mucho camino por recorrer. Realmente mi sitial, el que yo me doy, es observar y crecer constantemente, con mucha sencillez y aprendizaje constante. Llegar a CNN en Español fue un momento hermoso en mi vida.

Aquí donde disfruto de vivir el periodismo en el más alto nivel, con colegas brillantes, gente interesante, con historias que nos marcan y con anécdotas que sin duda escribiré en algún momento de mi vida. Vivo la historia del mundo a diario y por eso me siento privilegiada. CNN en Español es una gran escuela y soy una alumna más en una clase llena de los más grandes talentos del periodismo mundial. El trabajo es intenso, imparable, pero es gratificante hacer lo que te gusta.

¿La sociedad actual facilita  a las mujeres alcanzar cargos ejecutivos?
Gracias a Dios en CNN veo una gran diversidad y posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres. Sin embargo, todavía vemos mucha desigualdad de oportunidades, de salarios y, socialmente, la ejecutiva o la empresaria, pasa por muchos retos y críticas. Todavía hay hombres que no les gusta ni siquiera negociar de frente con féminas. Recientemente vi la película Batalla de los Sexos en donde la tenista Billy Jean King cambia la historia y ayuda a que los premios económicos de las tenistas estén a la altura de los varones. Las que somos madres y tenemos hijas nos sentimos agradecidas con estas mujeres sabias y heroínas con agallas que dejan huella.  

¿Cuál debe ser el mensaje?
El mensaje de la mujer no es el de reemplazar ni de ser mejores que los hombres, sino es más bien ver a las féminas con una sensibilidad diferente, que aportan tanto a la sociedad y que tienen una perspectiva que viene a complementar a la del varón.

 ¿Cuán urgente es consolidar el empoderamiento femenino para abrir nuevos espacios a la mujer actual? 
Creo que es fundamental y no porque seamos feministas acérrimas. Gracias a Dios cada día se ven más mujeres en la fuerza laboral y compañías más saludables por la presencia femenina.

¿Es factible alcanzarlo a corto plazo o todavía restan muchas batallas en el camino?
Es factible. El primer paso es mirar alrededor y ver quiénes son esas caras que vienen cambiando la sociedad desde el anonimato, que vienen ayudando a las comunidades en las diferentes áreas. Hay que recalcar y realzar su labor a nivel local y mundial.

Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff; son o han sido mujeres al frente de gobiernos en América Latina, ¿Podemos soñar con una mujer al frente de Bolivia?
Se puede soñar con una mujer al frente del gobierno boliviano. Es lo mismo que podemos esperar como hispanos que en Estados Unidos haya un (o una) presidente latino. Los pueblos nos sorprenden enormemente. 

7. Homenaje. Ha recibido varios reconocimientos, como el de Mujer de la semana, de
Latin Women. 
9. Contacto. Con sus hijos y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

10. Con el abuelo. Es el entrenador de sus niños, el tenista Francisco Montana. 

12. William Levy. Acompañada por el reconocido actor.  

13. Apoyo. De sus padres Maruja Layana y Teófilo Bucaram.

14. Mujeres de influencia. Con Elena Villarreal, Viviana   Gibelli, Alicia Benavides y Mercedes   Aguirre.

 

Una mujer espiritual 
En alguna ocasión dijiste: “Soy una mujer frágil, pero con fortaleza interior”. ¿Cómo cultivas esa firmeza?
Meditando. Aceptando cuando me equivoco, levantándome con la lección aprendida, avanzando sin mirar atrás, perdonando y teniendo fe en Dios, a quien le entregué mi vida y la de mis hijos. 

 ¿La espiritualidad facilita el equilibrio en la vida de madre y de profesional? 
Ciento por ciento. Para mí es la brújula. Abro los ojos y lo primero que hago es dar gracias por el nuevo día y me conecto y luego me desconecto de temas para abarcar otros. Voy a la oficina y soy una ejecutiva, vuelvo a mi casa y soy madre, salgo con la gente que quiero y soy amiga, hago deportes y soy deportista. Cada etapa requiere de fuerza interior y de saber soltar temas, cosas, preocupaciones y entregar todo esto al universo, a Dios y disfrutar de la vida. Medito cada noche y pido guía divina para tomar las mejores decisiones a las que te enfrenta la vida.

¿La labor social que desempeñas ayuda a consolidar el papel de la mujer en este tiempo? 
La labor social ennoblece, ayudar nos ayuda a nosotros mismos. La labor social de hombres y de mujeres debe ser el eje de un país y si consolida al ser humano, consolida también a las naciones.

¿Qué papel desempeña la solidaridad en la vida de Isabel?
Juega un rol fundamental. Ayudar a los menos privilegiados en misiones que hago con mis niños, me enseña, y les enseña a ellos, la fragilidad de la vida, un día tenemos y puede ser que otros no. La pobreza extrema, la desnutrición, la falta de atención y de educación escolar, son males que nos competen a todos y por los que debemos luchar , dado que estos factores son determinantes para el bienestar de un país. Colaborar con las personas de la tercera edad me conmueve pues no hay mucha preparación temprana de lo que les viene y cómo enfrentar esos años dorados. Con tristeza veo muchos ancianos rezagados que se sienten nadie cuando han sido la base de la familia. Hay que prepararlos a ellos y a las familias, sicológicamente, para contar con un futuro digno, recordando que las poblaciones cada vez tienen más índices de personas mayores.

¿Tienes metas pendientes?
Solo dar y recibir más amor y tener salud, paz y prosperidad. Quiero seguir conociendo gente maravillosa, ir sembrando, creciendo, ayudando, conociendo y viajando por diversos lugares.

 

8. Con Marcela Ruete. Con quien ha hecho amistad.

11. Su motor. Sus  hijos, Isabella y   Francisco, son su  inspiración.